Retiros de Afore impactarán en economía de familias vulnerables
Retiro

Retiros de Afore impactarán en economía de familias vulnerables

El director del sistema financiero y seguridad social del CEEY acusó de "irresponsable" la propuesta de Morena de permitir el retiro emergente de 13 mil pesos de las afores para quienes hayan perdido su trabajo

Por: Agencia Reforma

La propuesta de Morena de permitir el retiro emergente de 13 mil pesos de las Afores para quienes hayan perdido su trabajo por la pandemia de Covid-19 tendrá un mayor impacto sobre todo en la población de menores recursos. Lea: AMLO: Tren Maya será terminado en el 2024

Enrique Díaz-Infante, director del sistema financiero y seguridad social del CEEY, explicó que los recursos descontados impactarán tanto en la tasa de reemplazo, las semanas cotizadas y en el monto de financiamiento para vivienda de un trabajador.

"Ni se debe tomar el dinero de las Afores para la emergencia, ni del Infonavit, se deberían usar recursos fiscales.Me parece irresponsable la propuesta de Morena, consistente con su intención de no endeudarse y dejando todo el peso al trabajador", expresó.

Lea: Sector pesquero: diésel en México, 3 veces más caro que en EU

Lea:  Profeco: mantequillas que NO son mantequillas

Díaz-Infante señaló que la medida dará un alivio inmediato a los desempleados, pero trasladará el impacto de la salida de recursos al momento de retiro o de la compra de vivienda, lo cual mermará más al ya frágil sistema de seguridad social del País.

Lo que estamos haciendo es debilitar el sistema de seguridad social, que bien o mal, ya tenemos, el ahorro para el retiro, el ahorro para vivienda nos lo estamos comiendo."

"Esta medida está haciendo las funciones de un seguro de desempleo, pero más bien deberíamos hacer un sistema integral de seguridad social, que contemple acceso a salud, ahorro, para el retiro, seguro de desempleo, financiado con impuestos generales", consideró.

Para Díaz-Infante, los trabajadores de menores ingresos, por un lado son los que más se apoyan en el Infonavit para obtener una hipoteca, además son quienes se prevé apoyen su jubilación principalmente en la Afore, pero también quienes menos aportaciones voluntarias pueden dar porque su trayectoria laboral es más inestable e incluso pasan periodos en la informalidad.

"Los deciles más altos pueden sin problema acceder a crédito de la banca para hacerse de una vivienda, la gente que recurre a Infonavit no tiene opciones.La gente de los deciles altos su pensión va a depender parcialmente de la Afore, es la gente de los estratos inferiores que puede llegar a depender más", explicó el especialista del CEEY.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Morena, las cuatro mensualidades de 13 mil pesos serían recursos principalmente de la subcuenta de ahorro para el retiro.

"Se propone que la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las Afores aporte dos tercios de los recursos, mientras que el tercio restante provenga de la subcuenta de Vivienda", se lee en el documento.

Para el caso de la Ley del Infonavit se propone que el artículo 40 se modifique para que las personas que hayan perdido sus empleos en la emergencia sanitaria o por el impacto económico puedan retirar hasta cuatro mensualidades o una sola exhibición de una cantidad equivalente a 36 veces el salario mínimo general.

El Infonavit fue consultado, pero declinó dar comentarios al respecto.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS