Retiro

Riesgos en las pensiones que debes prevenir desde joven

Los vaivenes de la economía y otras situaciones generan riesgos para los pensionados, tomar en cuenta estos puntos puede servirte para empezar a planificar el proceso de jubilación y conseguir una buena pensión

Por Mi Bolsillo

-
El objetivo fundamental de un sistema de pensiones es brindar seguridad económica al trabajador pensionado y que disponga de un ingreso durante su ciclo vital.

El objetivo fundamental de un sistema de pensiones es brindar seguridad económica al trabajador pensionado y que disponga de un ingreso durante su ciclo vital. (Foto: Pixabay.)

De acuerdo con la Consar, el objetivo fundamental de un sistema de pensiones es brindar seguridad económica al trabajador pensionado y que disponga de un ingreso durante su ciclo vital; pero enfrentan distintos riesgos a lo largo del de su vida laboral y pensionaria.

No son esos los únicos objetivos del esquema pensionario hay otros vinculados con el bienestar social, como disminuir las condiciones de pobreza en la vejez, ampliar su cobertura, brindar condiciones de equidad a las generaciones coexistentes, realizar una distribución equitativa de las pensiones y fomentar la equidad de género.

Estos son algunos riesgos que puedes enfrentar como pensionado. Foto: Pixabay.

Al plantearse todos esos objetivos se reducen los riesgos, pero algunos de ellos persisten, no son exclusivos de México, pues la discusión y reflexión alrededor de las pensiones ocurre en todo el mundo. Para los trabajadores es importante contemplarlos y empezar a planificar desde jóvenes cómo será su jubilación, qué estrategias pueden implementar para ahorrar más y que eso se refleje en el monto que reciban como pensión.

Riesgos en la vida laboral y pensionaria de un trabajador

Son distintos los riesgos que se señalan para los trabajadores que se pensionan. Entre ellos se encuentran los siguientes.

El riesgo de insuficiencia de los recursos. Con la longevidad puede darse la situación de que los recursos de la pensión resulten insuficientes para cubrir la vida de las personas durante su esperanza de vida. Por ejemplo en México, en la década de 1980, la esperanza de vida era de 66.55 años; para 2017, había aumentado a casi 75 años. 

El riesgo del mercado financiero. Este riesgo se refiere a la volatilidad del mercado financiero y a que incida de forma negativa en el monto de las pensiones.

El riesgo laboral. Consiste en que el monto de recursos acumulados en el fondo de pensión sea insuficiente hasta para recibirla o bien que la cantidad que se reciba sea pequeña. 

El riesgo de la inflación elevada. Aunque el Banco de México vigila que los precios no se eleven, existe el riesgo que la inflación disminuya el poder adquisitivo de las pensiones.

El riesgo de la solvencia. Este riesgo consiste en que al proveedor de la pensión le sea imposible cumplir con sus compromisos pensionarios.

El riesgo de las tasas de interés, de la renta vitalicia. El comportamiento de las tasas de interés puede afectar de manera negativa el valor de la pensión.

El riesgo de la trayectoria de salarios. Este riesgo se refiere al estancamiento del salario del trabajador, o que incluso descienda cuando pierde el empleo.

¿Estás protegido contra los riesgos que corre tu pensión?

Sí. 0%
No. 0%

El riesgo de las finanzas públicas. Este riesgo tiene que ver con la política económica, con la posibilidad de que el gobierno no pueda cumplir con los compromisos que tiene con los pensionados y los afecte incrementando los impuestos o reduciendo sus beneficios.

El riesgo de que el pensionado caiga en la pobreza ya siendo anciano. Puede ocurrir que en el momento del retiro su fondo de pensiones no le permita satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo a la Consar y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la incidencia de estos riesgos en el ahorro para el retiro es una señal de alerta para buscar alternativas de solución a los problemas que se generen, por ejemplo, diversificando las fuentes de ingreso. La Consar señala que México ha diversificado las fuentes de ingreso de las Afores.

Fuentes de financiamiento para las pensiones en México

Los beneficios pensionarios derivados de los viejos esquemas de Beneficio Definido que aún recibe la denominada generación de transición (quienes cotizaron antes de las reformas al IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE).

  • El sistema de pensiones de contribución definida conocido como SAR.
  • Los apoyos otorgados mediante programas no contributivos, como el de "65 y más" y otros programas estatales.

La Consar indica que estos esquemas no están vinculados lo que los hace ineficientes y en algunos casos se generan duplicidades. La protección a los adultos mayores del país es insuficiente.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro