Elegir una AFORE es una decisión muy importante en tu vida.
Retiro

¿Sabes cómo elegir tu AFORE? Aquí te mostramos

De acuerdo a los rendimientos, servicios y comisiones que te ofrecen puedes tomar la mejor decisión.

Por: Mi Bolsillo

Una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida es elegir qué AFORE será la encargada de administrar tus recursos durante tu vida laboral. 

Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las mejores Afores son aquellas que regularmente se encuentran en el primer cuadrante del Índice de  de Rendimiento Neto.

Ponerle dinero extra a tu Afore te puede generar más rendimientos y una mejor pensión. | Foto: Mi Bolsillo

¿Qué es una AFORE?

Las AFORES no son bancos, en si son instituciones financieras que se encargan de administrar los recursos de los trabajadores afiliados tanto a IMSS como ISSSTE, e inclusive, trabajadores independientes también tienen la posibilidad de afiliarse.

Sin embargo, hay muchos factores que tienes que consultar antes de afiliarte a una de ellas para poder ser acreedor de una pensión más solvente.

¿Qué trámites puedo hacer con mi AFORE?

  • Retiro por desempleo.
  • Retiro por matrimonio.
  • Retiro por invalidez y vida.
  • Retiro por cesantía y vejez.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Aportaciones complementarias

Aspectos a evaluar:

Rendimientos de las Afore

Las tablas de Rendimiento Neto la puedes encontrar en el Estado de Cuenta que la AFORE te envía cada cuatrimestre. Además, tienes que visualizar los rendimientos que vas a obtener de acuerdo en la SIEFORE en la que te encuentres.

A continuación, la gráfica muestra las Afores que están generando más ganancias para sus ahorradores. Si no estás entre las mejores, te recomendamos cambiarte de inmediato. A largo plazo, esos pequeños montos pueden hacer una gran diferencia.

Ubica tu Afore, si no es la que genera mejor rendimiento, te puedes cambiar, pero eso es tu decisión. 

Comisiones de las Afore

Será necesario que pagues una comisión, esto para que la administradora pueda cubrir los costos por administrar e invertir tus recursos, además, de los diversos servicios que te ofrecen, como los envíos de estados de cuenta o algún otro papeleo que se llegue a necesitar.

Por lo que se sugiere que elijas una administradora que tenga una comisión más baja, de esta manera el monto de tu pensión puede incrementar.

Comparativo que muestra las diferencias de saldo obtenido.  Foto: Gob.mx

Servicios de las Afores

Además, de los indicadores anteriores tienes que pedir referencias acerca de los servicios que te ofrece. Ya que hay algunas administradoras que tienen políticas internas diferentes.

Inclusive, tienes que confirmar con personas afiliadas a distintas AFORES si han tenido algún problema con algunas de ellas.

Con información de Gob.mx