Retiro

¿Sabes de cuánto será tu pensión? Te decimos cómo calcularla

La Calculadora de Ahorro y Retiro de la Consar le permite a los trabajadores que cotizan ante el IMSS e ISSSTE determinar el ahorro que tendrán

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 05/09/2020 12:38

Tener una pensión para tener una jubilación digna es uno de los principales objetivos que la gente debería de tener para cuando llegue el momento de su retiro. Hace poco tiempo la Consar presentó una iniciativa que busca una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro para que las futuras generaciones puedan tener acceso a una mejor pensión.

Uno de los principales puntos que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó es que las personas realicen ahorros voluntarios para que puedan alcanzar una mayor pensión. Actualmente las personas pueden llevar al cabo simulacros de cuánto sería el monto de su pensión, te decimos cómo puedes hacerlo.

Calcula cuánto recibirás de pensión. Foto: Reforma 

Datos personales

La Calculadora de Ahorro y Retiro le permite a los trabajadores que cotizan ante el IMSS e ISSSTE determinar el ahorro que tendrán cuando llegue el momento de su jubilación. Esta calculadora de puede consultar en la página de la Consar, solamente se tiene que buscar el apartado de Acciones y Programas.

La calculadora pedirá datos como cuánto es el salario base, el saldo actual que tienen en su Afore, el año en que se afiliaron a ella y fecha de nacimiento, con ello el trabajador podrá tener una idea de a cuánto ascenderá su pensión.

¿Tienes una idea aproximada de cuánto recibirás como pensión?

0%
No 0%

Todos los trabajadores deben estar asignados o registrados ante una Afore, la cual se encarga de administrar los recursos. Las Afores son instituciones financieras privadas, vigiladas por la Consar, y te ofrecen diferentes rendimientos por tus ahorros dependiendo de la edad que tengas.

El objetivo de las Afores es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión en el momento de su retiro pero no todo depende de ellas, los beneficiados pueden realizar aportaciones voluntarias para hacer que este dinero crezca.

Las Afores invierten los recursos de diferentes maneras, por ejemplo, en los trabajadores que son más jóvenes las inversiones son un poco más arriesgadas ya que el objetivo es que tengan más ganancias, estar al pendiente de en cuál estás registrado es una obligación personal ya que el beneficio será solamente para el trabajador.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro