¿Sabes dónde está tu Afore? Hay 18.4 millones de cuentas sin registro
Retiro

¿Sabes dónde está tu Afore? Hay 18.4 millones de cuentas sin registro

Si empezaste a trabajar y aun no has registrado tu cuenta de ahorro con una de las Afores, te decimos lo que pasa con ella.

Por: Evelia Zazueta

Una Afore es una Administradora de Fondos de Retiro, es la que controla la cuenta de ahorro para tu pensión, de ellas se encargan la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuando comienzas tu vida laboral y empiezas a cotizar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Cuando empiezas tu vida laboral y no te inscribes a una Afore, la Consar se encarga de asignarlas, esto es usualmente a las instituciones bancarias que hayan dado mejores rendimientos ese año, así que puede variar y ser reasignada con el paso del tiempo, aquí te explicamos como. 

También te recomendamos leer: Pensión IMSS, cuáles opciones tengo para entrar a Modalidad 40

¿Qué pasa con las cuentas del Afore no reconocidas? 

Cuando un trabajador no se registra con una Afore de su preferencia, la Consar es la encargada de asignarla a la que haya tenido mejor rendimiento, y si al pasar dos años no se hace ningún movimiento por parte del beneficiario la institución podrá volverla a reasignarla de nuevo. 

Estos cambios permiten que el ahorro de tu retiro tenga un crecimiento constante, esto mientras no hayas escogido una Afore de tu selección. 

“Si bien la asignación y la reasignación de cuentas se realizan buscando que los trabajadores no registrados tengan acceso a mayores rendimientos, recuerda que es muy importante que cada quien elija la afore que cuidará y hará crecer su patrimonio”, informó la Consar. 

¿Cuántas cuentas de Afore no han sido reconocidas en lo que va del año? 

Aunque alrededor de 53.06 millones de trabajadores ya registraron sus cuentas en una de las 10 Afores que hay en el país, existen todavía 18.4 millones que aún no las han reconocido. 

Los datos de la Consar informan que hay un aumento en las cuentas reconocidas de un 4.8%, comparándolo con el mes de julio del 2021. Siendo mayo el periodo con más registros, con 218 mil 558 registros. 

¿Qué pasa si no registras tu Afore? 

Aunque no pierdes tus ahorros y tu dinero es cuidado y administrado por la Consar, pierdes beneficios que van con actualizar tus datos, entre ellos el de hacer aportaciones voluntarias para incrementar el monto de tu retiro. Así que lo mejor es que tengas completos tu información personal, así como tu CURP y el RFC, pues estos últimos son necesarios para tramitar la pensión.  

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS