Sacar dinero de mi Afore: ¿es posible si no estoy cotizando?
Retiro

Sacar dinero de mi Afore: ¿es posible si no estoy cotizando?

Para tener derecho a una pensión debes cotizar ciertas semanas en el IMSS, pero para retirar dinero de tu Afore no necesariamente debes seguir cotizando. Estos son los detalles. 

Por: Rodolfo López Millán

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es una de las prestaciones que se le ofrece a los trabajadores mexicanos a través del Régimen Obligatorio, es decir, cuando tienen una relación laboral formalizada. Se trata de un fondo de ahorro que se compone de aportaciones económicas tanto del empleador como del empleado, y está diseñado para que cuando el trabajador cumpla 60 años, pueda disponer de una pensión vitalicia por jubilación.  
 
El dinero en cuestión es gestionado por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), cuya principal función es invertir el capital acumulado para conseguir utilidad en beneficio de los afiliados. 

Ahora bien, para tener derecho a tu jubilación también es necesario que cumplas con las semanas de cotización que te correspondan según el IMSS. Sin embargo, para poder acceder al dinero de tu Afore no es obligatorio que estés cotizando. 

Te sugerimos leer: Fondos de inversión: ¿qué son y cómo hacen crecer tus ahorros?

¿Cómo retirar dinero de mi Afore si no estoy cotizando?

Hay varias formas en que puedes hacerlo. La primera debes tomarla en cuenta si estás pensado volver a cotizar semanas en el futuro; en caso de no estar laborando, puedes solicitar un retiro parcial por desempleo. Tendrán que pasar 46 días naturales desde que dejaste de trabajar para que apliques en esta alternativa. 

Por otro lado, si estás cercano a cumplir la edad para el retiro y dejaste de cotizar, puedes hacer dos cosas; aplicar para la modalidad de pensión anticipada, o en su defecto, si no cumpliste con los requisitos para la jubilación, pedir el retiro total de tu cuenta de Afore. Si tu caso es el último, procura que el monto que recibas incluya tanto el dinero de tu cuenta individual como el de las aportaciones voluntarias. 

Te sugerimos leer: Qué pasa con mi pensión si me quedo sin trabajo antes de los 60 años

Para finalizar, toma bien cuenta una cosa, retirar dinero de tu Afore tiene consecuencias para tu futuro. Cualquiera que sea el monto que retires provocará directamente una reducción en la cantidad que te corresponde para la jubilación. Además, el dinero que sacas dejará de generarte beneficios por intereses. Aunque bien, tienes la opción de reintegrarlo, ya sea pagando o trabajando más tiempo.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS