Sacar dinero de tu Afore: cuatro maneras en que puedes hacerlo
Retiro

Sacar dinero de tu Afore: cuatro maneras en que puedes hacerlo

Para hacer un retiro parcial o total del monto acumulado, debes acudir a una sucursal de la administradora en la que estés registrado.

Por: Katya Briseño

Cuatro maneras en las que puedes sacar dinero de tu Afore(Reforma)

Cuatro maneras en las que puedes sacar dinero de tu Afore | Reforma

Si estás registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), debes saber que hay cuatro maneras en las que puedes disponer de ese dinero sin necesidad de esperar a que te jubiles. Este dinero podría ayudarte a cubrir alguna emergencia o imprevisto.

El dinero que se encuentra en tu Afore es un ahorro que se utilizará cuando llegue el momento de tu jubilación. Para hacer un retiro parcial o total del monto acumulado, debes acudir a una sucursal de tu administradora para recibir la asesoría necesaria, te decimos cuáles son las 4 situaciones en las que puedes hacer el retiro y los requisitos que debes reunir.

Cuatro maneras en las que puedes sacar dinero de tu Afore. Foto: Mi Bolsillo

Requisitos

  • Estar registrado en una Afore.
  • Que el tiempo desde el primer depósito, y el último retiro o solicitud de retiro vaya de acuerdo con lo que estipula la Afore, en algunos casis puede ser de seis meses.
  • Tener tu expediente de Identificación del trabajador actualizado en la Afore

1. Retiro por matrimonio

Esta es una de las cuatro maneras en las que puedes hacer un retiro parcial de tu Afore, si estás planeando tu boda, tu administradora puede ayudarte con algo de dinero para que puedas cubrir los gastos que se generen de este evento.

La cantidad que se puede retirar es hasta por 30 UMAs, un promedio de 2 mil 688 pesos, para poder hacer este trámite necesitas presentar tu acta de matrimonio, entre otros documentos. Este retiro se puede hacer una vez solamente.

2. Retiro de aportaciones voluntarias

Esta es una de las maneras más comunes en las que se puede hacer un retiro, como primer punto, debes saber que las aportaciones voluntarias son aquellas que las personas hacen de manera directa a su cuenta de ahorro, por lo que puedes disponer de ese dinero.

Solamente debes tomar en cuenta que no puedes hacerlo cuando quieras, debes esperar el tiempo que marca tu Afore, el trámite se puede realizar de manera sencilla desde la aplicación Afore Móvil.

3. Retiro por desempleo

Si te quedaste sin trabajo pero tienes compromisos de pago que no puedes dejar, como por ejemplo la renta, luz, agua, entre otros, esta puede ser una buena opción para disponer de dinero en efectivo por medio de tu cuenta de Afore.

El retiro que se realiza equivale a tres meses de tu anterior sueldo o el 11.5% del ahorro total de tu cuenta, dependiendo de cuál sea la cantidad más baja entre ambos. Para que puedas hacer este retiro será necesario que muestres tus estados de cuenta y recibos de nomina.

Lea: Tu ahorro en Afore: qué ocurre con el dinero si quedas sin empleo

4. Retiro total por fallecimiento del trabajador

En este caso cuando el trabajador fallece, los recursos que están en su cuenta son entregados a los beneficiarios, quienes pueden disponer como mejor les parezca de ese dinero.

Para ello será necesario reunir algunos documentos, entre los que se encuentran  identificación oficial (del titular y beneficiario), Número de Seguridad Social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, Infonavit o Afore, acta de Nacimiento (del titular y beneficiario), certificado de Defunción del titular de la cuenta, CURP (del titular y beneficiario), entre otros. 

En caso de que tengas alguna duda en cualquiera de los casos, te recomendamos acercarte a la Afore en la que estés registrado para que te brinden la asesoría necesaria para realizar el trámite.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS