Retiro

Sacar dinero de tu Afore, por desempleo: ¿por qué debes decir NO?

Los retiros por desempleo pueden realizarse cada cinco años por montos desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes

Por Agencia Reforma

- 01/06/2020 08:21

La contingencia de salud por el coronavirus ocasiona que más mexicanos tomen dinero de su fondo para el retiro, pero esto puede mermar considerablemente su pensión en el futuro. En estos retiros, los montos que recibirá como ayuda al desempleo y matrimonio no son altos, pero su impacto en las semanas de cotización con las que cuenta el trabajador en su fondo de pensión sí lo son.

Por ley, todos los trabajadores del País afiliados al IMSS o al ISSSTE, cuentan con un ahorro para el retiro, el cual tiene como objetivo ayudar con la manutención de las personas a partir de los 65 años de edad.

De este ahorro, los retiros por desempleo pueden realizarse cada cinco años por montos desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes. Esto equivaldría a recibir entre 3 mil 696 y 11 mil 089 pesos de ayuda.

Lea ¿Me conviene cambiar de Afore durante epidemia de Covid-19?

Lea ¿Muchas semanas cotizadas en el IMSS garantizan una buena pensión?

Éste sería el monto a recibir como ayuda al considerar el salario mínimo vigente de 123.22 pesos diarios. La aportación que se destina a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) de los trabajadores es de 6.5 por ciento, donde el patrón contribuye con 5.150 por ciento, el empleado con 1.125 por ciento y el Gobierno con 0.225 por ciento.

De seguir por el mismo camino, en un futuro, buena parte de los mexicanos puede que no logren una pensión suficiente. De acuerdo con los especialistas, retirar dinero de la Afore puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión al momento de la jubilación.

El impacto sobre el monto de la pensión lo ocasionan los intereses que dejan de percibirse sobre ese dinero, además de las semanas de cotización que se descontarían.

"Para este tipo de préstamos pequeños, las personas no deberían mirar a su fondo de ahorro para el retiro como una opción, es mejor recurrir a préstamos de nómina o a instituciones que dan créditos pequeños".

Por ejemplo, si una persona de 30 años con 20 mil pesos en su cuenta retira 2 mil 103 pesos, estaría mermando su pensión en 10 por ciento y descontando sus semanas cotizadas en el mismo porcentaje.

"Este porcentaje podría aumentar hasta 15 por ciento, porque ese dinero dejará de percibir el rendimiento de los intereses que hubiera generado su ahorro a largo plazo", estima la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

Según el IMSS, se han perdido más de 700 mil empleos desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del Covid-19, por lo que muchos trabajadores han optado por utilizar sus ahorros para el retiro en su Afore.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que durante el primer trimestre del 2020 hubo un incremento del 36 por ciento en los retiros de las Afores, aunque no todos corresponden a esta época de pandemia.

Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de Credifiel, empresa especializada en soluciones financieras, considera que estos retiros seguirán presentándose debido al confinamiento y a la necesidad de liquidez.

"Pero antes de afectar los fondos de retiro, consideremos que hay otras herramientas financieras que pudieran ayudar a los trabajadores con los gastos que se están presentando".

El experto reconoce que la contingencia de salud derivada por el coronavirus ha causado estragos y modificaciones en las dinámicas de cada uno de los mexicanos, principalmente en la economía.

"Aunque se trata de un derecho de los empleados, es importante conocer que este retiro implicará desventajas a largo plazo".

Si se tratara de una persona de 50 años, el impacto se vería reflejado en una disminución de las semanas de cotización necesarias para obtener la pensión mínima garantizada.

"Retirar esos recursos no es para tomarse a la ligera: se trata del dinero que has ahorrado en meses o años de trabajo y que, si bien puede ayudarte a librar una mala racha, es una decisión que debes tomar como última alternativa", aconseja Teytud.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro