¿Se puede heredar el Afore? Qué pasa con mi dinero en caso de faltar
Retiro

¿Se puede heredar el Afore? Qué pasa con mi dinero en caso de faltar

Si te has preguntado qué pasa con tu Afore y el dinero ahorrado para tu pensíon cuando llegas a faltar, te damos la información necesaria.

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una cuenta de ahorro para los trabajadores, pero sigue siendo de muchas dudas en cómo funciona y sus beneficios. Entre ellas, el retiro de dinero, como aumentar el monto para jubilarse, entre otros temas. Y recientemente surgió una pregunta de su ¿Es posible heredar una cuenta Afore? Si por cómo se entiende la pregunta se refiera a dejarle la cuenta a otra persona para que ellos ahí ingresen sus ahorros.  

Pero un dato que se debe aclarar es que el Afore no funciona así, es una cuenta intransferible personal entre el patrón y su empleado. Si el titular llegará a faltar, es imposible traspasarla a otra persona incluso si es un familiar cercano o de sangre. 

También tienes que leer: Beneficios de contratar Afore si eres trabajador independiente

¿Qué pasa con la cuenta y el ahorro de tu Afore en caso de fallecer? 

Si llega a pasar un percance, la cuenta no se perderá, sino que se congelará y ya no podrá seguir recibiendo aportaciones de un empleador. Y el dinero ahorrado no se perderá, este pasará a manos de los beneficiarios que haya escogido el titular, tiene la opción de tener hasta 5 personas.  

¿Cuántos beneficiarios puedes tener en tu Afore y otras dudas? 

Si aun no has escogido a las personas como beneficiarios, puedes hacerlo sencillamente desde la aplicación Afore Móvil. O si cuando recién te inscribiste a la plataforma pusiste a alguien que ya no quieres tener, puedes modificar la información en cualquier momento desde la misma app. 

Así que, aunque es imposible heredar una cuenta y seguir usándola, hacer beneficiario o serlo es posible. Siempre que se hagan los cambios correctos en la plataforma. Para cualquier duda o pregunta puedes entrar en el siguiente enlace. Te da diferentes opciones de trámites y contestar preguntas frecuentes. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS