Senior man holding piggy bank for financial savings campaign
Retiro

¿Se puede heredar la pensión del IMSS si está bajo Modalidad 40?

Este esquema para seguir haciendo aportaciones al ahorro para el retiro cuando no tienes patrón te permite mejorar tu pensión y te diremos si lo puedes heredar.

Por: Ivo Esqueda

En México la pandemia y otras cuestiones tanto locales como internacionales proyectan un panorama económico complicado en el que en concreto lo resintieron muchos trabajadores que quedaron sin empleo, por lo que los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden enfrentar más dificultades si dejan de cotizar, como el caso de la Pensión IMSS 2022. Pero para que no peligre tu estabilidad financiera al llegar el momento de tu jubilación, existe la Modalidad 40, con la que puedes seguir haciendo las aportaciones para tu retiro.

Pero en este esquema del Seguro Social muchas personas guardan dudas sobre si se permite que una pensión generada a través de la Modalidad 40, o Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del IMSS, pueda dejarse en herencia a su familia.

El sistema de la Modalidad 40 permite seguir cotizando para hacer aportaciones para tu jubilación incluso sin patrón. (Freepik)

La Modalidad 40 es un mecanismo que sirve para que las personas que tenían un empleo formal y terminaron esa relación laboral con el empleador puedan hacer por su cuenta el equivalente a las Aportaciones Patronales para que el fondo para el retiro no deje de crecer.

Te sugerimos leer WhatsApp, nuevas funciones para usuarios con celulares iPhone

Cabe aclarar que no todas las personas que trabajan cotizando ante el IMMS tienen acceso a esta herramienta, pues queda reservada a las personas que laboran bajo el esquema de la Ley del IMSS de 1973 –llamada también Régimen del 73- y corresponde a todas esas personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Recomendamos también  3 consejos para ahorrar jabón y suavizante al usar la lavadora

También es importante que tengas presente que con el sistema de la Modalidad 40 se vuelve un requisito el que haya terminado tu última relación laboral –como es el caso de los trabajadores independientes- y que, por lo mismo, no tendrás la cobertura de un seguro médico, aunque estés protegido por los siguientes seguros: Cesantía por edad avanzada, Vejez, Invalidez y Vida.

¿Es posible heredar la pensión IMMS con la Modalidad 40?

Tu pensión IMSS 2022 puede ser heredada a tus familiares incluso cuando se obtiene por medio de la Modalidad 40, para que el pago de las mensualidades se transfiera a unas de esas personas que te importa proteger, ya que se permite que, en caso del fallecimiento del titular de la pensión, ésta pueda pasar a algún beneficiario mediante las opciones de Viudez, Orfandad o incluso para sus padres con el esquema de Ascendencia.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS