Las ganancias de las Afore están disminuyendo.
Retiro

Se reducen ganancias de las Afores

Los rendimientos de los fondos de ahorro se moderaron a una tasa promedio de 1.44 por ciento en septiembre

Por: Reforma

Las ganancias de las Afore están disminuyendo. Las alcancías de los trabajadores que cotizan en el sistema de ahorro para el retiro acumulan dos trimestres de ganancias, pero en el finalizado en septiembre pasado, estas alzas se moderaron a una tasa promedio de 1.44 por ciento, mientras que en el segundo trimestre el beneficio fue superior al 2 por ciento.

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) acumularon en el mes patrio cuatro meses de ganancias consecutivas. Esto quiere decir que aunque siguen generando rendimiento, las ganancias de las Afore están disminuyendo.

Las ganancias de las Afore están disminuyendo. | Foto: Reforma

La Siefore 1, que cuenta con los activos de los trabajadores de 60 años o más fue la de mayor rendimiento en el mes con una tasa mensual ponderada de 0.45 por ciento y que a tasa anualizada llegó a 5.46 por ciento.

En esta clasificación, las administradoras PensionISSSTE y Profuturo GNP llevaron la batuta con tasas de 7.73 y 7.05 por ciento en el cálculo mensual anualizado. Las inversiones de estas alcancías se concentran en deuda gubernamental y corporativa, lo que hace que las tasas sean más estables a lo largo de la inversión.

El resto de las Siefores reportaron tasas mensuales ponderadas de alrededor del 0.20 por ciento. La Siefore 4 con los recursos de los trabajadores más jóvenes, de 36 o menos tuvo un rendimiento anualizado de 2.53 por ciento, en tanto que la Siefore 3, con las inversiones de trabajadores entre 37 a 45 años obtuvo una de 2.41 por ciento.

Temas

  • Retiro.
  • Afores.
  • Ahorro para el Retiro

Comentarios

TE RECOMENDAMOS