Semanas cotizadas en IMSS, paso a paso para consultarlas en línea
Retiro

Semanas cotizadas en IMSS, paso a paso para consultarlas en línea

Conoce el proceso para consultar que tus semanas cotizadas hayan sido registradas correctamente; este método es completamente gratuito y digital.

Por: María Favela

Semanas cotizadas en IMSS, paso a paso para consultarlas en línea(Reforma)

Semanas cotizadas en IMSS, paso a paso para consultarlas en línea | Reforma

Tal vez, en más de una ocasión te has cuestionado cuantas semanas cotizadas tienes, como trabajador, para conocer cuántas te faltan para llegar al número ideal para pensionarse. El Instituto Mexicano del Seguro Social, ofrece a sus afiliados la oportunidad de consultar este dato de manera muy sencilla.

Con este método se puede consultar el número específico de semanas cotizadas y el historial laboral del interesado, ya que el IMSS facilita un documento donde detalla esta información.

Las formas para realizar esta consulta son dos, puede hacerse presencial, de lunes a viernes en la subdelegación que le corresponda al interesado, o en línea, que es el proceso que explicaremos aquí. Ambos métodos son completamente gratuitos.

Requisitos para consultar las semanas cotizadas

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Número de Seguridad Social (NSS).
  3. Correo electrónico; este es muy importante, porque ahí se enviará la información que solicitarás.

Lea: Afores: ahora podrás decidir quién será tu beneficiario, sin trabas

Paso a paso para realizar la consulta

Para comenzar debes dirigirte al la página para realizar trámites sobre semanas cotizas. Posteriormente verás la siguiente pantalla en donde hay que ingresar los datos enlistamos anteriormente; CURP, NSS y correo. También deberás llenar la casilla del captcha para poder "Continuar".

Una vez que hayas avanzado, ingresarás al portal y en la parte superior derecha tendrás un mensaje de bienvenida confirmando tus datos. Además, en la pantalla tendrás distintas opciones, como solicitar la constancia de semanas cotizadastramitar una aclaración de semanas cotizadastramitar la portabilidad IMSS - ISSSTE y consultar el estado de trámites

En esta ocasión vas a seleccionar el primer enlace de las opciones: Constancia de Semanas Cotizas en el IMSS. Y serás redirigido a una página donde deberás confirmar el trámite respondiendo otro captcha. 

Además, ahí podrás elegir si quieres un Reporte detallado, marcando la casilla señalada en la siguiente imagen. En caso de no ser necesario, solo deberás dejar el recuadro vacío y  seleccionar "Continuar".

El Reporte detallado incluye tipos de movimientos, fechas de movimiento y salario base.

Posteriormente, se te enviará un correo electrónico a la dirección que ingresaste al inicio, donde deberás confirmar que quieres realizar la consulta, dando clic en el enlace que dice Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado.

Finalmente, después de confirmar, se abrirá un documento tipo PDF con la información que has solicitado y, a la par, recibirás un segundo correo que contendrá este mismo documento.

Más contenido en nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Foto del periodista María Favela

María Favela

Periodista

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS