El Artículo 173 de la Ley del Seguro Social establece que se suspenderá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio. Foto: Pixabay.
Retiro

Si te pensionas y buscas otro trabajo, ¿te quitan la pensión?

Muchos de los trabajadores pensionados tienen la necesidad de conseguir un empleo para juntar ese sueldo con el monto de su pensión.

Por: Miguel Olivera

El Artículo 173 de la Ley del IMSS establece que se suspenderá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio. Foto: Pixabay.

El Artículo 173 de la Ley del IMSS establece que se suspenderá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio. Foto: Pixabay.

El Artículo 173 de la Ley del Seguro Social señala que el Instituto suspenderá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio. Por lo tanto, no es posible que el pensionado labore sin que corra el riesgo de que su pensión le sea suspendida. La última reforma de la Ley del Seguro Social fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2020.

Aunque la Ley establece esta imposibilidad para que el pensionado obtenga ingresos en un trabajo hay una forma para que continúe recibiendo su pensión y cobrando un ingreso por realizar una actividad productiva. Esto es que trabaje por honorarios.

El PAN y el PRI han presentado al Congreso iniciativas para reformar el Artículo 173, para que permita a los pensionados realizar actividades productivas y remuneradas sin que pierdan la pensión. Esas iniciativas fueron retiradas. Foto: Pixabay.

Hace algunos años, el PRI y el PAN presentaron al Congreso iniciativas para reformar el artículo 173 de la Ley del Seguro Social, veámoslas.

En la LVII Legislatura (inició el 1 de septiembre de 1997 y concluyó el día 31 de agosto de 2000) el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona la fracción IV al artículo 12 y reforma el artículo 173 de la Ley del Seguro Social.

En esa iniciativa se reconoció que la Ley del Seguro Social es limitante para las personas pensionadas pues si se incorporan a un trabajo pierden la pensión, con lo que imposibilitan al trabajador para que se sostenga por sí mismo, pues su pensión no le alcanza para subsistir y lo limitan para que complemente su ingreso realizando un trabajo productivo.

La modificación que propuso el PAN a la LVII Legislatura al Artículo 173 de la Ley del Seguro Social fue la siguiente: “El Instituto mantendrá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio conforme al artículo 12 fracción IV de esta Ley.”

Esta iniciativa del PAN, al no alcanzar el consenso, fue retirada.

En la LXII Legislatura (inició el 1 de septiembre de 2015 y concluyó el 31 de agosto de 2018) el Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social.

El motivo que expone el PRI es que en los últimos 20 años el sector de la población conocido como adultos mayores se duplicó y para 2050 será de más de 24 millones, poco más de 20 % del total de la población. Este grupo poblacional es vulnerable, por disminuir el ingreso al final de su vida productiva. Esa vulnerabilidad es agravada porque un número considerable de adultos mayores queda fuera del sistema de pensiones.

La modificación propuesta por el PRI dice lo mismo que la presentada por el PAN en la Legislatura LVII: “El instituto mantendrá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio conforme al artículo 12 fracción IV de esta ley.”

Esta iniciativa del PRI, al no alcanzar el consenso, también fue retirada.

Más información en nuestra Sección Pensiones.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS