Subcuenta de Vivienda Infonavit, ¿pierdo el dinero si no la utilicé?
Retiro

Subcuenta de Vivienda Infonavit, ¿pierdo el dinero si no la utilicé?

La Subcuenta de Vivienda contiene aportaciones patronales de tu vida laboral para que compres tu casa, pero si nunca lo utilizas esto ocurre con el recurso.

En México los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) van cotizando ante esa institución y además al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) donde con las aportaciones que el empleador hace desde su nómina junto a las que le corresponden bajo concepto de aportaciones patronales se va destinando a tu Subcuenta de Vivienda para que, cuando cumples el requisito de cumplir el puntaje necesario (de 1080 puntos), se te autorice un crédito para que compres tu casa, departamento o hasta un terreno.

En el caso de que hayas trabajado formalmente a lo largo de tu trayectoria laboral y ya te jubilaste, pero no llegaste a ejercer tu derecho a una hipoteca aquí veremos qué es lo que sucede con ese recurso económico.

En primer lugar, hay que tener presente que ese dinero no se perderá y que estás en tus facultades para cobrarlo una vez comprendas qué es este fondo y cómo funciona

Subcuenta de Vivienda

A lo largo de tu vida laboral, como ya vimos, mientras cotices ante el IMSS la partida que va a destinarse parea tu crédito de vivienda recibe las aportaciones que se componen de un 5% de tu salario con el que estás cotizando ante el IMSS y las prestaciones, lo cual se conoce como sueldo integrado y así se forma:

  • Alimentación
  • Cuotas diarias
  • Comisiones
  • Gratificaciones
  • Habitación
  • Percepciones
  • Prestaciones en especie
  • Primas

Ahora bien, ya sabes de dónde sale el dinero que contiene esa famosa Subcuenta de Vivienda, y dependiendo del año en que fueron realizadas las aportaciones de tu empleador, se destinan a distintas cuentas desde la cuales puedes retirar el fondo allí resguardado al ser de tu propiedad, como producto de tus años de trabajo.

También recomendamos WhatsApp: nueva actualización permite controlar grabación de audios

Subcuenta 1992. En esta cuenta se hicieron aquellas aportaciones de tu patrón que se efectuaron entre el bimestre 2 de 1992 y el bimestre 3 de 1997. En este caso los ahorros han estado generando ganancias hasta el momento en que decidas retirarlos.

Subcuenta 1997. A partir del 1 de julio de 1997, todas las aportaciones de tu empleador se comenzaron a destinar a una nueva cuenta desde la que puedes tramitar la devolución del ahorro además de todos los rendimientos que se hayan generado desde entonces y cuyo procedimiento difiere según te encuentres inscrito en el régimen del 73 o 97 que se determina por la Ley del Seguro Social que estaba vigente cuando te afiliaste.

Te sugerimos leer ¿Perdiste tu contraseña del SAT? Sigue estos pasos para recuperarla

Mediante la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que estés dado de alta es que se solicita, a menos que tengas dinero en el Fondo de Ahorro 1972-1992 o solamente Infonavit, ya que será sólo a través de este instituto que tramitas el retiro del recurso.

Según lo establece la Ley del Infonavit en su Artículo 37, desde que obtienes el derecho retirar tus recursos de la Subcuenta de Vivienda tienes 10 años antes de que pasen a integrarse en una reserva financiera del Instituto, que gestiona el dinero para que puedas solicitarlo aun cuando pase el período para disponer de ellos, o bien sean tus beneficiarios los que tengan acceso a los mismos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS