Sugieren más inversión de Afores en extranjero para diversificarse
Retiro

Sugieren más inversión de Afores en extranjero para diversificarse

El 80 por ciento de la cartera de las Administradoras de Fondos para el Retiro está invertida en instrumentos de la economía mexicana

Por: Agencia Reforma

Por Charlene Domínguez. En la reforma al régimen de inversión de las Afores, México tiene que incrementar el límite de 20 por ciento en valores extranjeros para disminuir riesgos, obtener mayor diversificación y mejores retornos, señaló Vanguard, la compañía más grande del mundo en fondos de inversión, con 6.1 billones de dólares administrados. 

Actualmente, el 80 por ciento de la cartera de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) está invertida en instrumentos de la economía mexicana.

Este nivel de concentración de cartera es muy alto, por lo que se necesita liberar el tope que se tiene en valores extranjeros de una manera gradual hasta un ideal de 60 por ciento, consideró Juan Hernández, CEO de Vanguard México. 

Para incrementar los rendimientos al ahorro de los trabajadores, la reforma en pensiones anunciada por el Gobierno federal plantea una flexibilización del régimen de inversión de las Administradoras, pero de una u otra forma, esto es lo que ha venido sucediendo en los 23 años del sistema.

Beneficios

Lo que se necesita es modificar el concepto básico de inversión liberando el límite de los valores extranjeros, porque las Afores ya son demasiado grandes, pesan más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto es necesario incluso para que las Afores puedan aprovechar todos los beneficios del cambio que se hizo el año pasado de pasar de administrar los recursos de las pensiones de las 5 Siefores básicas a 10 fondos generacionales, consideró el directivo.

"Solo un 20 por ciento (de las inversiones de las Afores) están relacionadas con economías internacionales. Ese 20 por ciento se debería incrementar para que las afores puedan seguir diversificando, sobre todo, considerando el tamaño que tienen.

"Creemos que ese límite se podría ir liberando gradualmente hasta llegar a un 50, 60 por ciento en unos años. Eso es bueno para el ahorrador, para todos los que cotizamos para poder tener un mejor retorno de nuestra inversión en la Afore", dijo. 

Hernández explicó que incrementar dicho límite disminuiría el riesgo que tienen las Afores.
"Tener invertido un 80 por ciento sólo en México es muy alto, es más riesgoso que estar invirtiendo menos en México y estar más diversificado en otros países.

"Cuanto más concentrado está tu portafolio en una sola economía o en una sola moneda, estás asumiendo más riesgo porque el retorno de tu inversión va depender mucho solo de esa economía", destacó.

El plan de reducir las comisiones que cobran las Afores a un estándar internacional de .7 por ciento es muy positivo, pero también tiene que estar acompañado de un incremento en saldos.
 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS