También ellos: Ley del Seguro Social dará pensión por viudez IMSS para hombres
Retiro

También ellos: Ley del Seguro Social dará pensión por viudez IMSS para hombres

La reforma en la Ley del Seguro Social facilitará que hombres cónyuges y concubinos accedan a la pensión por viudez de su pareja fallecida. En estos casos que aplica.

Por: Rodolfo López Millán

En conformidad con las últimas reformas realizadas en la Ley del Seguro Social (LSS), en que la Cámara de Diputados modificó la normativa con la intención de facilitar el acceso a la pensión por viudez IMSS, los representantes del órgano legislativo aprobaron ahora una nueva modificación a favor de la igualdad de género.

Recordemos que las disposiciones legales que fueron anuladas correspondían a casos en que se negaba la pensión por viudez, por considerarse límites que impedían el cumplimiento del derecho a la prestación económica. Pero en esta ocasión, se buscó que los hombres cónyuges de aseguradas o pensionadas reciban la pensión en caso del fallecimiento de su pareja. 

Te sugerimos leer: Cómo calcular tu liquidación por despido y qué hacer si te la niegan

CAMBIOS A LA LEY QUE PERMITEN PENSIÓN POR VIUDEZ PARA HOMBRES

La nueva reforma establece que el beneficiario recibirá el 40% de la pensión que le hubiera correspondido a la asegurada fallecida. Ahora bien, a falta de cónyuge, también tendrá derecho a recibir la pensión el concubino que haya tenido hijos con la titular, o bien, que hubiese vivido al menos cinco años antes de la muerte de la asegurada. 

En el caso de los concubinos, aplica siempre y cuando ninguno de la relación contrajera matrimonio con otra persona durante el concubinato. También, si la titular del seguro hubiera tenido varios concubinos antes de fallecer, ninguna de las parejas tendría derecho a la pensión por viudez.

La diputada Ivonne Cisneros Luján dijo: “muchas de las leyes vigentes aún reproducen roles machistas, y es el caso de algunos artículos de la Ley del Seguro Social”. En relación a esto, podemos decir que el dictamen de la cámara modificaría los artículos 64, 65, 84 y 130 de la LSS. El veredicto de los diputados ya fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión.

Te sugerimos leer: ¿Cómo puedo corregir mi declaración anual de impuestos al SAT?

Cisneros Luján también se preocupó de señalar que el hecho de que los hombres cónyuges tengan la posibilidad de recibir una pensión por viudez, es un avance en la transformación de los roles de género. Por su parte, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez declaró: "Desde el Poder Legislativo estamos haciendo efectiva la igualdad de género”.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS