Tarjeta Bienestar: ¿qué pasa si olvidé mi NIP y cómo recuperarlo?
Retiro

Tarjeta Bienestar: ¿qué pasa si olvidé mi NIP y cómo recuperarlo?

Si olvidaste el NIP de tu tarjeta Bienestar, el proceso para recuperarlo es sencillo. Solo tienes que acudir a una sucursal del Banco Bienestar con estos documentos.

Por: Rodolfo López Millán

Existen diversos programas sociales de apoyo económico en el país, entre ellos los que brinda el Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar. Uno de los que asiste a más cantidad de beneficiarios es la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores 2022, dirigido para personas que tengan la edad de 65 años o más.

Te sugerimos leer: Pensión Bienestar 2022, primera fecha de pago para recién inscritos

El programa consiste en depósitos bimestrales de 3 mil 850 pesos, suministrados directo a las Tarjetas del Bienestar, un plástico emitido por el Banco de Bienestar (Bansefi). Pues bien, pensando que se trata de adultos mayores, algunos podrían decir que este sector de la población está más expuesto a la posibilidad de olvidar el NIP de su tarjeta. Por eso, enseguida te decimos como resolver ese tipo de problemática.

¿CÓMO RECUPERAR EL NIP DE MI TARJETA BIENESTAR?

Habría que decir a que nos referimos con Número de Identificación Personal (NIP). Básicamente es el código compuesto de cuatro números que ingresas en un cajero automático antes de hacer cualquier movimiento. Sin esta clave, tu tarjeta queda inutilizada para esa modalidad de retiro e incluso, para realizar compras en terminales electrónicas.

Ahora bien, en caso de que lo hubieras perdido u olvidado, bastará con acudir cualquiera las sucursales del Banco de Bienestar con la siguiente documentación.

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Copia del contrato que te acredita como cliente y acreedor de la tarjeta;
  • puedes encontrarlo en el papeleo que venía adjunto al plástico cuando te lo entregaron.
  • No hay de que preocuparte, en las instalaciones te asistirán en el proceso de recuperación.

CONSEJOS DE LA CONDUSEF PARA CUIDAR TU NIP

Piensa que prácticamente equivale a una llave de acceso a tu dinero; nunca debes facilitarle el código a terceros. Por ejemplo, no es buena idea anotarlo y guardarlo junto con el plástico, y menos dejarlo escrito directamente sobre la tarjeta. Para prevenir fraudes por exponer tu NIP, a continuación te presentamos una lista de consejos de la Condusef.

  • En medida de lo posible nunca des a conocer tu NIP a nadie;
  • de preferencia memorízalo, pero si lo anotas no dejes el papel en un lugar accesible.
  • Procura no utilizar datos obvios como tu fecha de nacimiento, secuencias numéricas sencillas o patrones reconocibles en el teclado;
  • al pulsar los botones, cubre las teclas del cajero automático. 
  • Trata de cambiar tu NIP una vez al año;
  • preferentemente, no uses la misma clave para varias tarjetas.

Te sugerimos leer: Banco del Bienestar, estos son los requisitos para abrir tu cuenta

Finalmente, recuerda que nadie está autorizado para solicitarte el Número de Identificación Personal de tu tarjeta. Si te contactan para pedírtelo por cualquier supuesto, se trata de un fraude; cuelga inmediatamente y denuncia marcando el número (088). 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS