¿Te alcanza para una pensión con tus semanas cotizadas?
Retiro

¿Te alcanza para una pensión con tus semanas cotizadas?

Las semanas cotizadas son la cantidad de días laborales que se encuentran registrados por tus patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Por: Agencia Reforma

Uno de los requisitos para recibir una pensión es haber cumplido con un número determinado de semanas de cotización registradas ante una institución de seguridad social. Checa cómo verificar cuántas tienes para ejercer tus beneficios. Lea SCJN definirá si pensiones se calculan en salarios o en UMA

Las semanas cotizadas, un tesoro

Las semanas cotizadas son la cantidad de días laborales que se encuentran registrados por tus patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, el tiempo efectivo de actividad profesional formal que acumulaste a lo largo de tu vida laboral para que sea contemplado para tu pensión.

Lo mínimo que debes alcanzar
  • El número de semanas cotizadas requeridas para tener acceso a una pensión depende de cuándo comenzaste a cotizar al IMSS:
  • Si iniciaste antes de julio de 1997, te corresponde la Ley de 1973, y el mínimo es de 500 semanas. Si hoy continúas trabajando, eres la llamada "generación de transición".
  • Si comenzaste a cotizar después de esa fecha, te aplica la Ley de 1997, que pide un mínimo de mil 250 semanas.
  • Si eres "generación de transición", puedes seleccionar retirarte bajo la Ley que te convenga.

Lea IMSS: quiénes pueden ser beneficiados con una pensión de viudez

Lea Precio del dólar hoy miércoles 19 de febrero de 2020, tipo de cambio

Los tipos de pensión

La Ley contempla varias modalidades de pensión para ti o para tus familiares, como la de Viudez, Retiro Anticipado, Invalidez e Incapacidad Parcial o Total, entre otras. Las principales son la de Cesantía en Edad Avanzada, que puedes solicitar a partir de los 60 años de edad, y la de Vejez, si tienes 65 años.

Hay que dar el extra

Si puedes alcanzar el mínimo de semanas cotizadas, está bien, pero si trabajas más tiempo mejorará tu pensión. La densidad de cotización es una variable fundamental para lo que recibirás en tu retiro. Básicamente se refiere al tiempo que cotizaste en una institución de seguridad social durante tu vida laboral.

LEY 73: LA DE LA TRANSICIÓN 

A pesar de requerir un mínimo de 500 semanas para tener derecho a una pensión, si tienes un mayor número incrementará tu pensión, ya que ésta se compone de una cuantía básica y de incrementos porcentuales anuales que se estiman con base en el número de cotizaciones semanales, además de tu Salario Base de Cotización.

LEY 97: LAS DE LAS AFORES 

El requisito de mil 250 semanas de cotización en este régimen es para que te hagas acreedor a una pensión mensual; de lo contrario te entregan en una sola exhibición tu ahorro para el retiro. Es importante cotizar mucho más del mínimo de tiempo, ya que esto influye en la capitalización de tu Cuenta Individual.

¿Dónde consultar cómo vas?

Sin importar bajo qué régimen estás, el IMSS te puede dar una constancia para saber cuántas semanas laborales han reportado tus patrones y se han registrado oficialmente. En este documento, cuyo trámite es gratuito, también puedes verificar tu Salario Base de Cotización para saber si has estado dado de alta con el sueldo real que percibes o con una cantidad inferior.

Podrás obtener la información detallada de tus últimos cinco patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha. En caso de que tu Número de Seguridad Social sea detectado con alguna inconsistencia, deberás acudir a una subdelegación a realizar tu aclaración.

PRESENCIAL

Puedes hacer la solicitud de tu Constancia de Semanas Cotizadas en la subdelegación que corresponda a tu domicilio, en días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. En esta opción requerirás Número de Seguridad Social (NSS) e identificación oficial vigente en original.

EN LÍNEA

También puedes realiza tu trámite en la plataforma IMSS Digital, las 24 horas del día, los 365 días del año. En esta opción necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP), el NSS y un correo electrónico que esté activo para que te envíen la constancia en formato PDF.

  • Ingresar a http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas
  • Seleccionar en el listado desplegable de trámite la Modalidad A, correspondiente a "Constancia de Semanas Cotizadas"
  • Dar click en el recuadro de trámite digitalizado para solicitar el documento
  • Llenar el formulario con CURP, NSS, e-mail en el que recibirás la información y caracteres de verificación
  • Dar click en "Continuar" una vez hayas capturado todos los datos
  • Elegir la opción de "Reporte detallado" de preferencia; el sitio que preguntara si quieres tu registro actual o historial completo 
  • Revisar de manera inmediata el archivo PDF, el cual podrás consultar e imprimir
  • Solicitar una modificación correspondiente en caso de aparecer un error; si no estás de acuerdo con el reporte que te emitió el IMSS, puedes pedir una "Aclaración de Semanas Cotizadas" en la Modalidad C
¿Y si también cotizaste en el ISSSTE?

Hay personas que trabajaron para una empresa privada y estuvieron registrados ante el IMSS pero que también fueron empleados del gobierno antes o después y, por lo tanto, cotizaron ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Si es tu caso, tienes la opción de aplicar la portabilidad de semanas, es decir, unir el tiempo de cotización de los dos sistemas de seguridad social.

La solicitud de pensión deberá presentarse ante la institución donde se haya registrado la fecha de baja más reciente. Para solicitar la transferencia de semanas en la plataforma IMSS Digital, necesitas CURP, NSS y correo electrónico, y debes seleccionar la Modalidad B para pedir la "Constancia de Semanas Cotizadas IMSS-ISSSTE".

TE RECOMENDAMOS