¿Te dedicas al hogar y no tienes IMSS o ISSSTE? Puedes tener Afore
Retiro

¿Te dedicas al hogar y no tienes IMSS o ISSSTE? Puedes tener Afore

Si dejaste de trabajar en un empleo formal por maternidad o trabajas de forma independiente, igual es posible reunir un fondo para tu retiro.

Por: Ivo Esqueda

En promedio, las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que la de los hombres, pero si consideramos las dificultades que aparecen cuando dejaste de trabajar por maternidad y no volviste a cotizar, sumando factores como la brecha salarial donde se observa que los ingresos que perciben las mujeres suele ser desde 22% hasta 33% menos que los varones por realizar idéntico trabajo.

Esto se refleja finalmente en un 6.5% menos de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de las mujeres comparado con sus compañeros, con las implicaciones que esto tiene a la hora de retirarse.

En el ámbito laboral esto es una realidad, pero también hay que tomar en cuenta la gran cantidad de mujeres que se dedican al hogar enteramente, sin recibir remuneración alguna, donde los casos en que sí perciben un ingreso por ello deben ver en ello la oportunidad para prepararse para el futuro.

Si dejaste de cotizar por dedicarte por completo al hogar, igual puedes ahorrar para tu retiro. (Pixabay)

La vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Mari Nieves Lanzagorta, considera que las mujeres deberían tener acceso a incentivos así como alternativas viables para su retiro en su calidad de tomadoras de decisiones en cuanto al consumo en los hogares mexicanos.

Puedes conseguirlo

Lo mismo si nunca has cotizado ante el IMSS o el ISSSTE o si ya no tienes un empleo formal para dedicarte al trabajo independiente, sí puedes conseguir hacerte de un fondo para tu retiro, esta es la manera de conseguirlo:

Recomendamos también Guía de siete pasos importantes para poder trabajar en Estados Unidos

Verifica si tienes Afore, pues si trabajaste alguna vez en una empresa establecida o institución con un empleo formal en fechas posteriores a 1997 entones tu cuenta personal de ahorros debe existir y sólo hace falta que la localices para volver a realizar tus aportaciones de manera voluntaria para que ese fondo de retiro siga creciendo para que cuando llegue el momento puedas recibir una pensión cada mes.

Puedes conocer dónde se halla registrada tu Afore con tu Número de Seguro Social (NSS), tu CURP y una dirección de correo electrónico para que te envíen la información solicitada.

Te sugerimos leer ¿Vas a viajar a EU y Europa? Vacunas anti Covid que son aceptadas

En caso de no contar con tu cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) puedes revisar las diferentes opciones existentes en el mercado mexicano, que suman diez y analizar los rendimientos que ofrece cada una, sus servicios adicionales y las comisiones que cobra por ellos.

La relevancia de tener uno de estos instrumentos reside en que el dinero que se deposita allí es invertido a largo plazo para generar rendimientos y que puedes ir aportando tus ahorros de una manera que se ajuste a tus posibilidades.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS