Tendrán pensión sólo 28 por ciento de primera generación de Afores.
Retiro

Tendrán pensión sólo 28 por ciento

Sólo 28 por ciento de la primera generación de trabajadores con Afore logrará tener una pensión

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jessika Becerra) -Sólo 28 por ciento de la primera generación de trabajadores con Afore logrará tener una pensión, según la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Esta proporción permanecerá en el tiempo, mientras no cambien las condiciones laborales del País, es decir, mientras la fuerza laboral deje su empleo para incorporarse a la informalidad, señaló Verónica González, socia de la AMAC

Tendrán pensión sólo 28 por ciento de primera generación de Afores. | Foto: Reforma
Tendrán pensión sólo 28 por ciento de primera generación de Afores. | Foto: Reforma

En 2022, se estarán pensionando quienes tengan 65 años de edad y que hayan cumplido 25 años de cotizar en la seguridad social, es decir, que lo hayan hecho ininterrumpidamente desde 1997.

De acuerdo con el último dato dado a conocer en octubre por Carlos Noriega, entonces presidente de la Asociación Mexicana Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore) y actual jefe de la unidad de titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, esta primera generación se estima en mil trabajadores.

Sin cambios en el sistema laboral y mayores incentivos a permanecer en la formalidad, a partir de esta generación comenzará a materializarse la problemática de una baja tasa de ahorradores que no alcanzan a cumplir con el tiempo requerido para obtener una pensión.

A esto se agrega que con una tasa de aportación de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización del trabajador, habrá ahorradores que no alcanzarán la pensión mínima garantizada -equivalente al salario mínimo- , y tendrán que recurrir a un apoyo del Gobierno para completarla, lo que generará presiones presupuestales.

"A partir del año 2022, 28 cotizantes de cada 100 que cumplan 65 años, recibirán una pensión por haber cubierto las mil 250 semanas de cotización; pero en la mayoría de los casos, de acuerdo a la calculadora de Consar, dichas pensiones serán equivalentes a la pensión mínima garantizada".  

"Esto quiere decir que del total de la población adulta mayor de más de 65 años en México, 10 por ciento recibirá una pensión proveniente del Sistema de Ahorro para el Retiro SAR, el resto obtendrá un solo pago del monto que ahorraron el tiempo que cotizaron a la seguridad social", mencionó González.

Según explicó, para calcular el porcentaje de personas que podrán obtener una pensión en el SAR, se consideran los requisitos que pide la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para obtenerla, así como la densidad de cotización publicadas por la Consar.

La densidad de cotización muestra el tiempo promedio que un trabajador pasa dentro de la formalidad en su vida laboral.

Temas

Comentarios