¿Tienes familiares que dependen de ti? Puedes subir tu pensión IMSS
Retiro

¿Tienes familiares que dependen de ti? Puedes subir tu pensión IMSS

Con las Asignaciones Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social puedes incrementar lo que te llega de pensión dando de alta a los que dependan de ese ingreso.

Por: Ivo Esqueda

En México son millones de personas quienes concluyeron ya su vida laboral y ahora dependen del ingreso que les reporta su pensión IMSS 2022 y tras haberle dedicado sus años en la población económicamente activa a trabajar en un empleo formal e ir reuniendo un ahorro para el retiro. Cuando se toma en cuenta que además del titular de esta prestación, suele haber otras personas que necesitan del ex trabajador y con los actuales incrementos en los precios de la canasta básica por la inflación, a veces no alcanza con lo que les llega y en esos casos se puede pedir al Instituto Mexicano del Seguro Social que te apoye con las asignaciones familiares para subir el monto.

Así es como se puede mejorar la cantidad que el Seguro Social te deposita mensualmente para que puedas solventar los gastos tuyos y de quienes dependan económicamente de ti; brindándote una suma de dinero adicional según el miembro de la familia que tengas dados de alta.

Te sugerimos leer ¿Estudiar en Taiwán? Hay becas para Licenciatura, Maestría y Doctorado

La cantidad extra será determinada por tu sueldo de cotización y el pariente del que se trate, por lo que el IMSS asignará una cifra mayor para que puedas asumir los gastos tuyos y los de la otra persona.

¿Cómo se obtiene el aumento de la pensión IMSS por asignaciones familiares?

En la Reforma a la Ley del IMSS de 1973 quedó asentado que las proporciones que se pueden incrementar los depósitos de tu pensión con las asignaciones familiares que registres en el IMSS y que, de acuerdo con el miembro de la familia, corresponde a los siguientes aumentos:

  • Esposa o concubina: 15%.
  • Hijos menores de 16 años: 10%.
  • Hijos de 16-25 si estudian en el Sistema Educativo Nacional pero no en Régimen Obligatorio: 10%.
  • Hijos que no se pueden mantener a sí mismos, inhabilitados para trabajar o sufren enfermedad crónica, psíquica o física: 10%.

En este último caso las asignaciones podrán seguirse depositando mientras persista la inhabilitación, independientemente de la edad de la persona-. También hay que recordar que las asignaciones familiares siguen vigentes hasta que se presente el fallecimiento de los beneficiarios.

Recomendamos también 3 cosas que debes evitar al viajar a EEUU con visa de turista

Cuando se trata de los hijos, continúan hasta cumplir los 16 años, o si sigue estudiando en el SEN y se pueda demostrar con un documento oficial, sigue hasta los 25 años de edad.

Por último, revisamos el caso de que los titulares de la prestación social del IMSS que no tienen esposa o concubina, y que no tiene hijos o no cumplen con los requisitos descritos, entonces pueden darse de alta a los propios padres del trabajador si dependen económicamente del titular, por lo que la cifra subirá 10% por cada uno de los padres dados de alta.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS