Tips del ahorro voluntario: un gran apoyo para tu pensión
Retiro

Tips del ahorro voluntario: un gran apoyo para tu pensión

El panorama para los mexicanos no es bueno en cuanto a su retiro; pues lo que recibirán no será suficiente para una vida digna; pero estás a tiempo de mejorarlo

Por: Agencia Reforma

No siempre serás joven. Ahorrar para tu futuro desde ahora te dará la vejez que quieres vivir, con la mayor comodidad posible y lista para cualquier imprevisto.

El futuro es hoy

No te vamos a mentir: el panorama para los mexicanos pinta gris en cuanto a su retiro, pues diversos organismos estiman que la pensión que recibirán no será suficiente para llevar una vida digna.

Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), sólo 2 de cada 10 personas de entre 18 y 40 años ahorran para su vejez.

Lea Anuncia AMLO aumento al salario mínimo para 2020

Ante ello, una alternativa fiable para aumentar tu pensión es el ahorro voluntario.

Cuando trabajas para una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el Gobierno.

Esos recursos servirán para el pago de tu pensión y son administrados e invertidos por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Sin embargo, al no ser suficientes para sostener tu vejez, existe la posibilidad de que realices aportaciones voluntarias a tu Afore para incrementarlos.

Si eres un trabajador independiente también puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta individual, aunque los recursos que destines deben ser mediante aportaciones voluntarias y eres el único responsable de la cantidad depositada en tu cuenta.

No pierdas tiempo

El ahorro voluntario que realices se traducirá en una mayor pensión, pero dependiendo de las metas que te propongas, hay tres alternativas para ti:

  1. A corto plazo. En esta opción podrás disponer de tus aportaciones a partir de 2 meses.
  2. A mediano plazo. Aquí, tu dinero debe permanecer en la Afore por un mínimo de 5 años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias.
  3. A largo plazo. En este tipo de ahorro, la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad.

Antes de hacer las aportaciones debes contactar a tu Afore para indicarle qué alternativa elegirás.

La oferta del mercado

Las Afores, reguladas por la Consar, administran e invierten tu ahorro. Para que conozcas el avance de tus recursos están obligadas a enviar tu estado de cuenta a tu domicilio o correo electrónico tres veces al año. Actualmente, éstas son las que operan en el País y están registradas ante la ley:

  • Citibanamex
  • Coppel
  • SURA
  • Invercap
  • Metlife
  • Principal
  • Profuturo GNP
  • XXI Banorte
  • Pensionissste

Si ya estás laborando, pero no sabes en qué Afore te encuentras. Entra aquí y averígualo.

Si por el contrario, no estás en ninguna Afore, debes llenar una presolicitud de registro para que aquella en donde deseas estar se ponga en contacto contigo y te asista en el proceso.

Al momento de elegir una Administradora, toma en cuenta cuál tiene mejores rendimientos. Aquí puedes conocer la que te dará más ganancias por invertir tus ahorros.

Lea Cómo ahorrar en tu Afore mientras compras en línea

De pesito en pesito

Realizar tus aportaciones voluntarias es cada vez más sencillo, pues existen cómodas alternativas que te ayudan a ahorrar diariamente para tu retiro:

Domiciliación Electrónica
  • A través del portal e-sar de la Consar, puedes domiciliar el ahorro a tu Afore desde 100 hasta 50 mil pesos, con descuentos a tu tarjeta de débito y con la periodicidad que decidas.
  • Una vez que completes el registro, tu Afore te contactará para verificar todos tus datos. Puedes modificar tus domiciliaciones anteriores en monto, frecuencia, deducibilidad o cuenta de retiro cuando quieras.
Tiendas de conveniencia
  • En 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam's Club, Superama, Bodega Aurrerá, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga puedes depositar desde 50 pesos y con la periodicidad que desees.
  • No te cobran comisión y sólo necesitas tu CURP. Con cada depósito te deben entregar un recibo como comprobante.
Ventanilla

Acude a cualquier sucursal de tu Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla. No hay montos mínimos ni máximos.

A través de tu patrón

En el área de Recursos Humanos de tu empresa puedes solicitar los descuentos vía nómina y ahorrar la cantidad que desees.

Por internet

Ingresa al portal de internet de tu Afore para que vía transferencia bancaria realices la aportación voluntaria. Las Afores que ofrecen este servicio son Inbursa, SURA, Invercap, Metlife, Principal, Profuturo, GNP y XXI Banorte.

Vía AforeMóvil

Con la app AforeMóvil puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu celular. Debes introducir tu tarjeta de débito o crédito, el monto que quieres ahorrar y la periodicidad o puedes generar un código de barras cada que quieras hacer una aportación voluntaria y acudir a una de las tiendas de conveniencia autorizadas.

Además de incrementar el monto que recibirás para tu retiro, lo que mejora tu calidad de vida, el ahorro voluntario te ofrece:

  • Beneficios fiscales. Tus aportaciones pueden ser deducibles de impuestos. Conoce aquí en qué casos aplican.
  • Flexibilidad. Ahorras de acuerdo a tus posibilidades y cuando lo decidas.
  • Seguridad. Tu inversión está segura porque las Afores son supervisadas por la Consar diariamente. Asimismo, puedes solicitar tu estado de cuenta.
  • Disposición de recursos. En caso de requerirlo, puedes solicitar tu dinero a partir de los dos meses.
  • En caso de fallecimiento, heredas el ahorro que generes y así dejas protegidos a quienes designes como beneficiarios.

 

TE RECOMENDAMOS