Retiro

Tres consejos para que tu pensión sea mejor, cuida tu retiro

Al cierre de 2019, la CONSAR dio a conocer que cerca de 601,357 usuarios no han elegido una administradora de su preferencia y, por lo tanto, no han emprendido acciones para aumentar sus aportaciones.

Por Mi Bolsillo

- 21/09/2020 04:44

De forma reciente, el gobierno federal anunció, en conjunto con representantes del sector empresarial y trabajador, una propuesta para reformar el actual sistema de pensiones en México. Esto ha sido resultado de un prolongado proceso de análisis, en donde el objetivo principal es la constante mejora a favor de los trabajadores en edad de retiro.

Uno de los elementos clave de esta iniciativa, además de la disminución de semanas de cotización, es el aumento de las aportaciones obligatorias a la cuenta de ahorro para el retiro de los trabajadores. En un lapso de ocho años, se busca que, con apoyo del patrón, el monto de las aportaciones pase del 6.5 al 15%. A través de esto, se pronostica que la tasa de reemplazo de un trabajador podría incrementar hasta un 40%, con base en su último sueldo.

En un lapso de ocho años, se busca que, con apoyo del patrón, el monto de las aportaciones pase del 6.5 al 15%. Foto: Pixabay

¿Cómo puede seguir mejorando el retiro de los mexicanos?

Esta iniciativa es un buen y gran paso para la mejora del sistema de pensiones. Sin embargo, tener el 40% de tasa de reemplazo sigue siendo insuficiente para garantizar un nivel de vida óptimo en la edad que, luego de haber trabajado durante un largo periodo, se planea para para el retiro.

Por lo tanto, una de las tareas pendientes sigue siendo incentivar la cultura del ahorro, que los trabajadores tomen consciencia y puedan involucrarse en acciones que están a su alcance, para su beneficio financiero actual y el de su retiro. Para ello, Principal Afore comparte tres puntos clave que pueden ayudar a mejorar las condiciones y construir un mejor retiro.

1.- Darse cuenta de que el retiro existe y que un día llegará

Es común pensar en realizar acciones y disfrutar de la vida ‘como si no hubiera un mañana’, pero, en el mejor de los casos, siempre lo hay. Este es motivo suficiente para entender que, puede haber un balance y las cosas también se deben hacer para disfrutar del mañana. Desde luego, esto implica pensar en el retiro. 

Es recomendable que, desde el inicio de su carrera laboral, los trabajadores comiencen a preocuparse y ocuparse de los asuntos de su jubilación y de la vida que quiere tener en esta etapa. Asimismo, hoy es más fácil pues hay herramientas que permiten calcular cuánto se recibirá al momento de pensionarse, como la calculadora del IMSS, que ayudan a proyectar con base en su situación actual los hábitos financieros que se deben realizar para tener el retiro soñado.

¿Lees toda la información que te llega de tu Afore?

0%
No 0%
Más o menos 0%
No me llega 0%

2.- Reconocer los instrumentos a su alcance

Actualmente existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro y todos los trabajadores en el ámbito formal cuentan con ese derecho. Sin embargo, gran parte de ellos no lo saben.

Al cierre de 2019, la CONSAR dio a conocer que cerca de 601,357 usuarios no han elegido una administradora de su preferencia y, por lo tanto, no han emprendido acciones para aumentar sus aportaciones.

Aunque la ley establece que estas cuentas deben ser asignadas y reasignadas en una Afore que garantice un buen rendimiento, los trabajadores pierden la oportunidad de hacer mayores aportaciones para obtener un mayor monto de pensión. Por eso es importante que conozcan la Afore a la que pertenecen, y los beneficios que están obteniendo con la misma.

3.- Entender que el ahorro voluntario siempre es la diferencia

Actualmente, de las más de 67 millones cuentas administradas por las Afore, sólo poco más de 8 millones registran aportaciones voluntarias, según datos de la CONSAR. Esto significa que sólo un 12% de los usuarios con una cuenta individual Afore, realizan aportaciones voluntarias y un 88% trabajan sólo para recibir una pensión mínima garantizada. 

Lo ideal no es trabajar para ahorrar todo el sueldo. Sino que, a la par que se disfruta el presente, se planee el futuro con la finalidad de mantener la misma calidad de vida en los años por venir.

Según datos de la OCDE, lo deseable es que los trabajadores puedan retirarse con una tasa de reemplazo de, al menos el 70% de su sueldo. Desde luego, contar con un instrumento como la cuenta individual Afore, lo hace más fácil por los rendimientos que otorga por cada peso ahorrado.

Lograr el retiro soñado y garantizar una pensión digna sí es posible; esto representa un camino de constante mejora, pero, siempre puedes acércate a un asesor, quien podrá guiarte y acompañarte para definir la forma en que puedes mejorar tu situación.

Más información sobre Afores y pensiones en nuestra sección de Retiro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro