Retiro

Tu Afore no se usará para construir el Tren Maya o Dos Bocas: Consar

En un seminario de la Amafore, el titular de la Comisión afirmó que no hay modo de persuadir a Administradoras a invertir en obras de alto riesgo.

Por Ivo Esqueda

-
El gobierno no puede ejercer presión para que recursos de Afores sean invertidos en proyectos con alto riesgo, como el Tren Maya y otros. (Reforma)

El gobierno no puede ejercer presión para que recursos de Afores sean invertidos en proyectos con alto riesgo, como el Tren Maya y otros. (Reforma)

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, aseguró que no se ha invertido ningún recurso procedente de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se ha utilizado en inversiones de los grandes proyectos insignia de la actual administración en México.

Estas obras a que hace referencia son las que ha defendido el Presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su gestión en el Gobierno Federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, entre otros proyectos de gran magnitud.

El Comisionado dijo que no se tratará de persuadir de ninguna manera a las Administradoras para que inviertan en proyectos donde “no puedan o no deban invertir”, durante su participación en el seminario que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) organizó.

El titular de la Consar dijo que no se tratará de persuadir de ninguna manera a las Administradoras para que inviertan en proyectos donde “no puedan o no deban invertir”. (Reforma)

Afirmó que los trabajadores mexicanos pueden relajarse en ese tema, puesto que el gobierno no tiene la facultad de ejercer presión alguna para que sus recursos depositados en las Afores sean invertidos en proyectos con alto riesgo.

El funcionario ahondó en que la afore echa mano de comités de inversiones, cuya composición es de expertos que fungen como consejeros en estos temas, precisando que hay un comité específico de análisis de riesgos, una junta de gobierno y otro comité que se encarga de la vigilancia y prevenir que se realicen malas inversiones.

Lea Amplía pandemia brecha de género en retiro

Es por eso, aseguró, que los 4.9 billones de pesos que han ahorrado en sus cuentas personales los más de 60 millones de trabajadores afiliados están protegidos y sus titulares pueden estar tranquilos de que no perderán esos fondos.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro