Los miembros de la generación Afore tiene que hacer un esfuerzo mayor de ahorro. 
Retiro

Tu pensión sería insuficiente para un retiro digno

Análisis afirma que miembros de la generación Afore, incluso con ingresos medios y altos, están en situación de vulnerabilidad respecto a su retiro

Por: Orlando Samaniego

En su análisis, 'El retiro de la generación Afore', el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indica que miembros de la generación AFORE se encuentra en una situación de vulnerabilidad porque sus pensiones serán insuficientes para subsistir dignamente en la vejez.

Incluso, el CIEP señala que esto aplica para los individuos de ingresos medios y altos de la generación Afore. Lo anterior debido a la transición hacia un modelo de pensiones que deja la responsabilidad del retiro a cada individuo, cambiando la forma y estrategia de pensionarse.

Los miembros de la generación Afore tiene que hacer un esfuerzo mayor de ahorro. | Foto: Mi Bolsillo

¿Qué es la generación Afore?

El CIEP recordó que en 1997, el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reformó, el cual transitó de un esquema de Beneficio Definido (BD) a uno de Contribución Definida (CD).

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria indicó que este cambio significa que los beneficios que recibirán los pensionados bajo el esquema de cuentas individuales dependerán únicamente del saldo que ésta acumule durante su vida laboral, y no de las contribuciones de los trabajadores activos, quienes anteriormente financiaban las pensiones de los jubilados.

Además de los cambios en el IMSS, otros sistemas de pensiones también cambiaron al esquema de Contribución Definida: El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en 2007; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2009; y Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2016.

Afores y cambio demográfico en México

Los cambios, explica el CIEP, se dieron como resultado del cambio demográfico que vive el país, aunado con el incremento en la esperanza de vida de los mexicanos. 

Las personas que se encuentran dentro de este esquema de ahorro de Contribución Definida, son conocidos como la generación Afore. El CIEP indica que la mayoría son personas registradas en el IMSS con una fecha posterior a 1997.

"Para tener acceso a la pensión, esta generación requiere cotizar, como mínimo, 1,250 semanas y tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía o 65 años en caso de pensión por vejez", cita el CIEP.

Modalidades de pensión en el IMSS para la generación Afore:

  1. Renta vitalicia: Pensión de por vida, que depende del saldo acumulado, contratado con una aseguradora.
  2. Retiro programado: Pensión que se caracteriza por el recibo de una pensión hasta que sea agotado el saldo en la cuenta individual del trabajador (CONSAR, 2016). El monto de la pensión depende del saldo acumulado en la cuenta individual.
  3. Pensión mínima garantizada: Pensión que se tiene garantizada obtener, habiendo cumplido los requisitos. Un salario mínimo actualizado con la inflación anual, en caso de no tener un saldo suficiente para pensionarse bajo las dos modalidades anteriores.

El CIEP indica que las personas que son parte de la generación Afore deben asumir una mayor responsabilidad sobre sus fondos de retiro, ya que lo que acumulen durante su vida laboral productiva definirá su pensión.

Estos montos, agregó el CIEP, también se ven influenciados por los rendimientos que los portafolios de inversión - administrados por las Afores -  generen en favor del trabajador.

Fuente: CIEP