¿Un familiar puede heredar una pensión del IMSS? Te decimos
Retiro

¿Un familiar puede heredar una pensión del IMSS? Te lo decimos

Solamente hay una pensión que puede ser heredada por familiares, te decimos de cuál se trata y qué requisitos se deben cumplir.

Por: Katya Briseño

Tener una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene muchas ventajas, ya que la persona recibe de por vida una cantidad para solventar sus gastos. Pero también una de las dudas más comunes es si ésta puede heredarse, te lo aclaramos.

La respuesta a esa pregunta es no, las pensiones del IMSS no pueden heredarse, pero hay una opción que sí es posible transferir a otra persona, te decimos de qué se trata para que estés al tanto de tus derechos.

¿Un familiar puede heredar una pensión del IMSS? Te decimos. Foto: Reforma

Qué pensión puede heredarse

La única pensión que se puede heredar es a la esposa o concubina de quien estuvo asegurado y se trata de la Pensión de Viudez. Es importante destacar que solamente será otorgada por Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en edad avanzada o por Vejez.

Si el fallecido y asegurado por el IMSS no tiene esposa, esta pensión se entregará a la persona que haya vivido con él 5 años previos a su muerte, pero siempre y cuando hayan estado libres de matrimonio durante el tiempo que vivieron en concubinato.

Ahora bien, hay algunos requisitos que debe cumplir la persona que solicita la pensión por viudez, te decimos cuáles son:

  • Que al momento de la muerte del asegurado, haya acumulado 150 semanas cotizadas.
  • Que esté vigente en sus derechos.

Le sugerimos leer: Pensión alimenticia de los hijos, desde qué edad ya no es obligatoria

Solamente cuando se trate de una pensión por Riesgos de trabajo, no es necesario cumplir con las semanas cotizadas, pero la viuda deberá justificar que era su esposa del fallecido y acreditar este vínculo.

En caso de que la persona haya fallecido por un riesgo de trabajo, será necesario presentar el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, el cual expiden los Servicios Médicos Institucionales.

Le sugerimos leer: Carné de vacunación ya es obligatorio para actividades de ocio

Finalmente, si el fallecido tenía una pensión por incapacidad permanente y murió por causa distinta a un riesgo de trabajo, se necesitará acreditar 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS