Retiro

¿Un hombre puede recibir la Pensión por Viudez del IMSS?

Generalmente la pensión la recibe la viuda o concubina de un trabajador o pensionado fallecido, pero ¿los viudos o concubinarios tienen el derecho a recibir esa pensión a la muerte de la trabajadora? ¿cómo la obtiene?

Por Miguel Olivera

-
Para las viudas o concubinas el acceso a la pensión del trabajador del IMSS es sencillo, basta con que acrediten la relación que hayan tenido con él.

Para las viudas o concubinas el acceso a la pensión del trabajador del IMSS es sencillo, basta con que acrediten la relación que hayan tenido con él. (Foto: Mi Bolsillo.)

La Ley del Seguro Social otorga el derecho de heredar una pensión de viudez a la esposa o la concubina de los trabajadores o pensionados del IMSS. Ocurre esto en los casos en que hayan tenido la pensión de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, o bien el seguro de Riesgos de Trabajo.

Para las viudas o concubinas el acceso a la pensión del trabajador del IMSS es sencillo, basta con que acrediten la relación que hayan tenido con él. La Ley no establece el mismo procedimiento cuando quien muere es la trabajadora, los viudos o concubinarios deben hacer algo más que acreditar la relación con la fallecida. Es decir, tendrán más requisitos por cubrir y recurrirán a más instancias legales para conseguirlo.

Si la pensión que tenía la trabajadora fallecida era por la Ley 73 en la Modalidad de Cesantía en Edad Avanzada, le será negada la pensión al esposo o concubinario. Foto: Reforma.

De acuerdo con la ley, las personas que tienen derecho a heredar la Pensión de Viudez del IMSS son:

  • Las esposas: Para recibir la pensión sólo deben acreditar que tuvieron una relación matrimonial con el trabajador que ha fallecido, recibiera o no pensión él. Si eran pensionados los trabajadores heredan la pensión por Invalidez, Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez.
  • Las concubinas: Como las esposas, tienen derecho a recibir la pensión del trabajador. La Ley del IMSS, establece que la relación de concubinato es la que tienen dos personas que, no estando casados, han vivido en pareja por lo menos cinco años antes de la muerte del trabajador. Otra cuestión importante a considerar es que haya tenido hijos con el trabajador.

El IMSS reconoce la relación de concubinato del trabajador fallecido con su concubina si ninguno de los dos estuvo casado mientras haya durado la relación y el divorcio debe aparecer en el Registro Civil.

Si la esposa del trabajador ejerce su derecho como viuda y presenta una solicitud de pensión como viuda, basta con que lleve a la oficina del IMSS una copia certificada y reciente del acta de matrimonio. Si estaban divorciados no le será otorgada la pensión. Si no se habían divorciado será ella quien tenga derecho a la pensión y no la concubina.

¿Cobras una pensión por viudez del IMSS como viudo o concubinario?

0%
No 0%

Si el trabajador y la viuda se habían divorciado y si la concubina no mantenía relación de matrimonio, es esta quien podría obtener la pensión, con un Testimonial de Concubinato que tramite ante un juez de lo familiar. Puede consultar en las oficinas del IMSS si el trámite puede hacerlo en un Registro Civil.

El Registro Civil daría a la concubina un acta de concubinato y no un Testimonial de Concubinato. Deben apoyarla dos testigos.

Si se presentan ante el IMSS dos mujeres como concubinas del trabajador fallecido, reclamando la pensión de viudez, el Instituto no la otorgará a ninguna de ellas.

Cómo cobran la Pensión de Viudez del IMSS los esposos y concubinarios

Los viudos o concubinarios de trabajadoras pensionadas por el IMSS tramitarán la pensión por viudez. Si la pensión que tenía la trabajadora fallecida era por la Ley 73 en la Modalidad de Cesantía en Edad Avanzada, le será negada la pensión al esposo o concubinario, sólo se le dará si demuestra tener una discapacidad física o mental, debido a la cual no le sea posible trabajar.

Existe jurisprudencia respecto a eso y da la razón al viudo o el concubinario. Como la Ley del IMSS no ha sido modificada el Instituto niega la pensión. Entonces, lo que debe hacer el viudo es lo siguiente: con la negativa de pensión, tramitar un juicio en el que apele la improcedencia de la negativa de pensión, por existir un precedente de que fue declarada inconstitucional la exigencia, al hombre, de más requisitos que a la mujer para respetar ese derecho.

El juicio para dar la pensión al viudo o al concubinario dura más de dos años, pero le otorgarán la pensión porque el juzgado fallará a su favor. Una vez emitido el fallo, el IMSS entregará al viudo o concubinario los montos retroactivos de la pensión heredada que le fueran negado durante el proceso.

Se sugiere al viudo o al concubinario que esté consciente que le negarán la pensión al principio, promueva el juicio y espere a que el juez ordene al IMSS entregarle los montos retroactivos y luego las cantidades regulares.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro