Una buena: creció el ahorro voluntario en Afores
Retiro

Una buena: creció el ahorro voluntario en Afores

El ahorro voluntario de los trabajadores creció un 77 por ciento en 2018, respecto a 2017.

Por: Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León. (Marlén Hernández) - Desde ya, sabemos que las condiciones para las personas que estamos ahorrando para nuestro retiro por medio de las Afores son mucho más desventajosas. Una de las formas para cambiar esto es por medio del ahorro voluntario en Afore.

Al parecer, esto ha ido empezando a cambiar. Así ló inidica un estudio, que arroja que el número de trabajadores que sumó ahorro voluntario a su Afore al cierre del 2018 fue 77 por ciento mayor al registrado durante el 2017.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

De esta manera, la cantidad de cuentas que de retiro que realizan ahorro voluntario en la afore pasaron de 3 millones 927 mil a 6 millones 955 mil cuentas.

"Me gustaría pensar que las personas se están haciendo más consientes en cuanto a su ahorro", señaló Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Consideró que un factor que pudo haber impulsado el que más personas ahorraran es el hecho de que hoy en día es relativamente más fácil realizar las aportaciones, por ejemplo, a través de la aplicación Afore Móvil, que fue lanzada en agosto del 2017 y que pudiera estar teniendo una mayor penetración. 

Mira: Cómo hacer ahorro voluntario en mi Afore

Además de que existen más de 14 mil puntos en el País donde los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias, como las tiendas 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Walmart y Chedraui, por mencionar algunos.

Conoce canal de Mi Bolsillo en Telegram

Sin embargo, consideró que pese al aumentó, la cifra de trabajadores que realizó algún ahorro voluntario aún es baja y no sólo por falta de cultura de previsión, sino por el simple hecho de que los salarios son bajos e insuficientes, resultando complicado para una parte importante de la población.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el número total de cuentas administradas por la Afore es de 62 millones 879 mil, con lo que los trabajadores que realizaron alguna aportación voluntaria representaron alrededor del 11 por ciento.

"Aunque el número de cuentas que realizaron algún ahorro voluntario en el periodo pudiera haberse incrementado, el monto total ahorrado aumento este año es menos de lo que venía incrementándose, de más de 40 por ciento", señaló la especialista.

Sigue canal de Mi Bolsillo en Facebook

"Lo que pudiera estar pasando es que ahora hay más personas ahorrando, pero lo están haciendo en cantidades menores", dijo Macías.

En el 2018, el ahorro voluntario total depositado en las Afores alcanzó los 68 mil 570 millones de pesos, un crecimiento de 13.6 por ciento mayor en términos reales respecto al cierre del 2017.