¿Vas a sacar dinero de tu Afore por desempleo? Piénsalo dos veces
Retiro

¿Vas a sacar dinero de tu Afore por desempleo? Piénsalo dos veces

No debes tomar a la ligera hacer un retiro parcial por desempleo de tu dinero en Afore, las consecuencias son importantes. Esto es lo que debes tomar en cuenta.

Por: Rodolfo López Millán

Si eres un trabajador formal debes tener asignada una Afore; entidad financiera que se encarga de administrar tu ahorro para el retiro. Los recursos en esta cuenta se acumulan por descuentos a tu salario, por aportaciones de tu patrón y del gobierno. Ahora bien, habrás oido que puedes sacar dinero de tu Afore solicitando un retiro parcial por desempleo

Es conveniente que tomes en cuenta varias cosas antes de hacerlo; no se trata de una ventaja o beneficio cualquiera, es un derecho que debes contemplar únicamente en situaciones extraordinarias. Por eso te diremos qué debes considerar antes retirar dinero de tu Afore por desempleo.

Primeramente, toma en cuenta que la cantidad que te proporcionen dependerá de tu salario, y aplicarán diferentes requisitos según cotices con IMSSISSSTE. Pero lo más importante, descontarán parte de tus semanas cotizadas, específicamente las que equivalgan al monto que retiraste. Esto puede significar dificultades con tu pensión por retiro en el futuro.

Ahora bien, las dificultades de no tener trabajo pueden ser demasiadas, y podría resultar una verdadera necesidad tramitar el retiro parcial por desempleo. En ese caso, lo recomendable sería solicitar una devolución al Afore, el trámite también se conoce como reintegro de recursos. Basta solicitarlo a tu proveedor, básicamente se trata de devolver el dinero que tomaste de tu cuenta. 

Te sugerimos leer: ¿No sabes en qué Afore estás? Tres métodos para averiguarlo: Consar

Luego de de realizar el pago o total o parcial del dinero que sacaste, la Administradora se encargará de notificarle al IMSS o al ISSSTE para que restituyan tus semanas cotizadas, y evites pérdidas mayores a largo plazo; además de que puedes tener inconvenientes para completar las semanas y jubilarte, piensa que el dinero en Afore genera rendimientos. 

Te sugerimos leer: ¿Quieres una mejor pensión? Evita estos errores con tu Afore

Adicionalmente, contempla que las Administradoras ofrecen alternativas de ahorro voluntario. Es decir, puedes generar un fondo de emergencia con tu Afore, o bien puede considerarlo simplemente ahorro para cumplir algún propósito. El punto es que, prevenirte con estas alternativas significaría disponer de dichos fondos sin ningún tipo de consecuencia. Aunque bien, eso último dependería del plazo que elijas.   

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS