Ventaja importante de la Modalidad 40 del IMSS que debes conocer
Retiro

Ventaja importante de la Modalidad 40 del IMSS que debes conocer

Además de elevar tu pensión, este esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene muchas bondades.

Por: Orlando Samaniego

La Modalidad 40 del IMSS es un excelente esquema para elevar tu pensión, así como para asegurar la misma cotizando por tu cuenta en caso de que hayas perdido tu relación laboral con un patrón.

La Modalidad 40 te da la oportunidad de seguir cotizando en dos seguros: que es el de Invalidez y Vida y el de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Ello te da la ventaja de tener beneficios al seguir acumulando semanas cotizadas para tu pensión.

Ventaja importante de la Modalidad 40 del IMSS que debes conocer. | Foto: Reforma
Ventaja importante de la Modalidad 40 del IMSS que debes conocer. | Foto: Reforma

Pero de lo que queremos hablarte en esta nota es principalmente de lo que implica acceder al seguro de Invalidez y Vida del IMSS por medio de la Modalidad 40

Ello implica que en el triste caso de que la persona que esté cotizando en la Modalidad 40, podrá dejar una pensión de Viudez o de Orfandad para los hijos o incluso una pensión de Ascendencia para sus padres. Lea: Modalidad 40 del IMSS: salario topado en 2020

Lea: Modalidad 40 del IMSS: Guía definitiva

En el caso de la pensión por Orfandad que se deja a los hijos, ellos estarán protegidos hasta los 16 años de edad. En el caso de que estén estudiando dentro del sistema educativo nacional, dicha pensión se extiende hasta los 25 años de edad.

Lea: Modalidad 40 del IMSS: requisitos básicos

En el caso de hijos con discapacidad física o mental comprobada por el Instituto Mexicano del Seguro Social que les impida generarse un trabajo, la pensión los protege a cualquier edad.

La pensión también aplica para las concubinas o concubinarios. La pensión para los padres solo aplica en el caso que el cotizante fallecido no tenga esposo(a), concubina o concubinario ni hijos que dependan de él o ella.

TE RECOMENDAMOS