Imagen temática
Retiro

¿Cuánto crecerá el ahorro en Afores las próximas décadas?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de México, informó sobre las expectativa de ahorro hacia 2030, de mantenerse las tendencias actuales

Por: Mi Bolsillo

Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al cierre de julio de 2018 ascendieron a 3 mil 368 billones de pesos representando el 15% del PIB, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Se trata de un crecimiento de activos de casi 1.5 billones de pesos respecto al ahorro existente en el sistema al cierre del 2012.

Lea también: ¿Cuánto tengo que ahorrar para mi retiro?

La dependencia detalló que de esta cantidad, 670 mil millones de pesos fueron rendimientos netos de comisiones generados por las Afores. Los recursos del SAR juegan un papel fundamental en el desarrollo y profundización del sistema financiero mexicano, así como en la vida económica del país donde las Afores tienen invertidos 1.2 billones de pesos en empresas y proyectos productivos del país. 

Lea también: Interés compuesto en Afores, lo que debes saber

Imagen temática | Mi Bolsillo

Después del ahorro bancario, informó la Consar, el ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país. Diversos estudios han demostrado el impacto favorable que tiene el ahorro de largo plazo y, en particular, el ahorro para el retiro en el crecimiento económico.

El crecimiento acelerado de los recursos en el sistema de pensiones, sin embargo, no excluye el hecho de que prevalece el reto de lograr mejores pensiones para los trabajadores durante su retiro.

En México, para un trabajador típico de la Generación Afore, con un salario de $8,000 mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de $27.7, de los cuales, $3.2 los aporta él, $14.4 su patrón y $10.1 el Gobierno Federal, incluyendo la cuota social. 

Es decir, al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años ininterrumpidamente habrá aportado solamente seis meses de su propio salario, una cantidad notoriamente baja. 

Ello ocurre así pues la aportación a la cuenta individual de un trabajador asciende, en promedio, a sólo 6.5% de su salario (excluyendo Infonavit), una de las tasas de aportación más bajas del mundo, como es la de México.

 Fuente: Consar

Ahorro en las Afores hacia las próximas décadas

La Consar indicó que de mantenerse los niveles de ahorro individuales actuales, se estima que para 2030 los activos gestionados por las AFORE superarían los 9 billones de pesos y representarían el 25% del PIB.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

Un segundo escenario -camino que ha sido explorado por varios países como Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, entre otros- es elevar la aportación de forma gradual. Por ejemplo, si estableciéramos una meta de aportación a la cuenta del 13% (nivel recomendado), bajo un esquema gradual de incremento anual de 0.5% del salario cada año, permitiría alcanzar dicho nivel en 2031.

Fuente: Consar

Bajo un escenario de este tipo, los recursos administrados para 2030 superarían los 10 billones de pesos y alcanzarían el 29% del PIB, es decir 18% más de lo que se acumularía con la aportación vigente. Por tanto, un incremento gradual en las aportaciones incrementaría el tamaño de las pensiones y la velocidad de acumulación de los activos del SAR.

Fuente: Consar

Un tercer escenario en el que las aportaciones se duplicaran de una sola vez pasando de 6.5% a 13%, tendría una repercusión mayor sobre el ahorro global y las pensiones ya que para el 2030 los recursos administrados por las AFORE superarían los 12 billones de pesos (33% del PIB), es decir 34% más de lo que se acumularía actualmente.

Fuente: Consar 

Temas

Comentarios