Podrías empezar a ahorrar para tu Afore de acuerdo a tu salario. 
Retiro

Buscan que ahorres en tu Afore de acuerdo a tu sueldo

La propuesta de la Consar afirma que incrementar las aportaciones obligatorias es clave para que trabajadores con salarios medios y altos eleven su pensión

Por: Agencia Reforma

La redistribución de los subsidios a trabajadores de menores ingresos, la integración de los pilares contributivo y no contributivo y el incremento gradual de las aportaciones obligatorias a la cuenta individual de pensión mejorarían el retiro de los mexicanos, señaló la Consar. Por eso, ahorrar en tu afore de acuerdo a tu salario es una posibilidad visible.

En su 14 documento de trabajo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que la pensión que recibirán los trabajadores como proporción de su último salario, conocida como tasa de reemplazo, podría elevarse a través de estos tres aspectos. Uno de ellos es ahorrar en tu afore de acuerdo a tu salario.

Podrías empezar a ahorrar para tu Afore de acuerdo a tu salario.  | Foto: Reforma

Según la OCDE, la tasa de reemplazo para los mexicanos será ligeramente superior a 25 por ciento, la más baja después de Reino Unido.

Mientras que la Consar explicó que el mayor problema que enfrentarán los trabajadores de menores ingresos será la baja cobertura que alcanzarán bajo las reglas actuales del sistema.

Indicó, además, que eso se debe a la alta intermitencia que se presenta entre la formalidad e informalidad de los empleos.

"Para que cuenten con mayores aportaciones a sus cuentas individuales es posible refocalizar la cuota social, es decir, lo que otorga el Gobierno a las cuentas de ahorro", menciona en el documento.

Asimismo, expone que una de las formas de refocalizar es dar una pensión mínima garantizada que incluso podría tener una tasa de reemplazo superior a 100 por ciento, para quienes coticen un determinado tiempo. O bien, otorgar un subsidio no contributivo. 

Sin embargo, la Consar indicó que para los trabajadores de salarios medios y altos, la solución es forzosamente el incremento de las aportaciones obligatorias, que son de 6.5 por ciento del salario base del trabajador, el nivel más bajo entre los países de la OCDE.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WHATSAPP

Temas

  • Fondos de retiro.
  • Ahorro para el retiro.
  • Afores

Comentarios

TE RECOMENDAMOS