Buscan que al incrementar el ahorro voluntario, las pensiones sean más elevadas
Retiro

Esta propuesta podría modificar tu pensión 

Buscan que así como todas las empresas tienen una cuenta para hacer las aportaciones obligatorias a las cuentas de pensión, haya espacio para aportaciones voluntarias automáticas

Por: Agencia Reforma

Sumar una cuota automática de ahorro voluntario a pensiones, además de la cuota ya obligatoria, es una propuesta que el sector financiero presentó al equipo de transición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

La propuesta establece que así como todas las empresas tienen una cuenta para hacer las aportaciones obligatorias a las cuentas de pensión de los trabajadores, tengan también una de ahorro voluntario

José Méndez Fabre, titular de la AMIB impulsa propuesta de ahorro voluntario en pensiones | Foto: Reforma

Se trata de una propuesta que desde abril del 2016, distintas asociaciones del sector financiero presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En ella se buscaba dar incentivos fiscales a personas físicas y patrones para impulsar el ahorro de largo plazo, además de que esos recursos puedan ser administrados por cualquier intermediario financiero que cuente con un vehículo de inversión autorizado.

En la propuesta se establece un mecanismo automático de ahorro para que una parte del salario que reciben los trabajadores se deposite en un esquema de inversión en cuanto los recursos sean depositados por el patrón.  

José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), explicó que la propuesta de ahorro voluntario es un complemento al ahorro obligatorio. 

"Estamos convencidos que se tiene que hacer algo adicional y rápido sobre el ahorro forzoso", expresó. 

A su vez, que todas las instituciones del sector financiero compitan por esa cuentas de ahorro voluntario. 

"Que las empresas vean la propuesta y contraten para todos sus trabajadores esta propuesta de ahorro para el retiro", comentó.
 
"Obviamente, dando la opción al trabajador de que salga del esquema (automático) de ahorro voluntario", mencionó. 

Méndez Fabre agregó que la intención es que el ahorro sea portable, es decir, que pueda pasar de una institución a otra y que en el esquema de inversión esté homologado aspectos regulatorios y el fiscales.

Buscan que al incrementar el ahorro voluntario, las pensiones sean más elevadas | Foto: Reforma

Recordó que la propuesta se encuentra en la SHCP y fue realizada por las asociaciones de Bancos de México (ABM), de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), de Instituciones de Seguros (AMIS) y de Intermediarios Bursátiles (AMIB), así como por el Consejo Coordinador Empresarial.

"Lo que sigue es seguir platicando tanto con la administración actual como con la que viene para tratar de llevar a cabo una política pública que nos permita incentivar el ahorro interno", destacó.

Méndez señaló que es fundamental que se incremente el ahorro interno de México.

"Es decir, tanto el ahorro forzoso como el voluntario, para que el País tenga un ahorro en pesos que pueda sustentar el crecimiento nacional", concluyó.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS