Imagen temática
Retiro

¿Cuánto tengo que ahorrar para mi retiro?

El ahorro voluntario es la aportación extra que sumas a tu cuenta para el retiro por medio de una Afore, la cual tiene el fin de incrementar tu pensión

Por: Mi Bolsillo

El ahorro voluntario es el monto adicional que sumas a tu cuenta individual para el retiro y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión.

Lea también: ¿Por qué bajan los rendimientos de las Afore?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que dependiendo de las metas de ahorro que te propongas, hay tres alternativas de ahorro voluntario para ti.

Lea también: Afores pueden comerse hasta 20% de tu ahorro

Imagen temática | Foto: Pxhere.com

Tres tipos de Ahorro Voluntario en las Afore

1. Corto Plazo

Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los 2 meses.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

2. Aportaciones de mediano plazo

Esta es una inversión de más largo plazo pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.

3. Aportaciones de largo plazo

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro (65 años), obtendrás un bene­ficio fi­scal.

Impacto del Ahorro Voluntario en mi pensión

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un trabajador que empieza a cotizar hoy, que tiene un sueldo mensual de 10 mil 515 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 3 mil 514 pesos sin Ahorro Voluntario, y con Ahorro Voluntario recibiría 10 mil 515 pesos.

Este ejemplo se ilustra en la siguiente tabla:

Rendimientos estimados | Fuente: Consar

Como puedes ver, el Ahorro Voluntario incrementa considerablemente tu pensión, por lo cual es recomendable que realices un plan para estarle inyectando capital y asegurar un mejor futuro cuando llegue el momento de tu retiro.

 

Fuente: Consar

Temas

Comentarios