Retiro

Afores de México alcanzan plata, bronce, 'taches'... y ningún oro

Ninguna de las administradora de fondos de retiro que operan en el país alcanzó la mejor calificación en análisis de inversión, realizado por empresa líder del sector

Por Mi Bolsillo

- 05/10/2018 02:00

Las Afore de México fueron analizadas por Morningstar, un proveedor líder de análisis de inversión. Las AFORE fueron clasificadas en una escala cualitativa que indica la capacidad que tienen para obtener en el largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren. En este estudio, ninguna Afore que opera en México alcanzó el Oro.

Con un innovador sistema de clasificación, Morningstar evaluó a los principales fondos de inversión en el mundo. Esta escala está compuesta por cinco niveles, Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativo.a evaluación que la firma realiza de diversos pilares fundamentales para el buen desempeño en la inversión de los recursos pensionarios de los trabajadores. En el Análisis, ninguna Afore alcanzó el Oro.

Ninguna de las Afore que opera en México alcanzó el Oro, en análisis de Morningstar | Foto: Reforma 

Evaluación de Afores de México

Este año una administradora (SURA) fue clasificada en la categoría Plata, dos en la categoría Bronce (Citibanamex y Profuturo), cuatro en la categoría Neutral (XXI-Banorte, Azteca, Invercap y Principal) y tres (Inbursa, Coppel y Pensionissste) en la categoría Negativa, en un análisis realizado por Morningstar, un proveedor líder de análisis de inversión. Ninguna Afore logró el Oro.

Clasificación Global 2018

  • Sura - (Plata)
  • Citibanamex  - (Bronce)
  • Profuturo - (Bronce)
  • XXI Banorte - (Neutral)
  • Principal - (Neutral)
  • Invercap - (Neutral)
  • Azteca - (Neutral)
  • Coppel  - (Negativo)
  • PensionISSSTE - (Negativo)
  • Inbursa - (Negativo)

"Los informes de las clasificaciones presentados por Morningstar constituyen una muy útil herramienta para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada AFORE, con base en el conocimiento de expertos en fondos de inversión con más de 30 años de experiencia en mercados internacionales; asimismo, contribuyen a fomentar la mejora continua y la competencia entre las Afore", cita la Consar, en un comunicado. 

Este es el segundo año que Morningstar lleva a cabo esta clasificación para las AFORE. Con respecto a los resultados del 2017, dos administradoras mejoraron su posición (SURA y Azteca), dos de ellas disminuyeron su lugar en la escala (Inbursa y Pensionissste) y el resto de las AFORE permanecieron en el lugar en el que estuvieron el año anterior. 

Ninguna de las Afore que opera en México alcanzó el Oro, en análisis de Morningstar | Foto: Reforma 

Evaluación de las Afore en México:

Afore Sura

En 2018 la clasificación de SURA fue revisada al alza, de Bronce a Plata, gracias a la mejora en el pilar “Administradora” que pasó de neutral a positivo. SURA debe su buena clasificación a la sofisticación de su proceso y a su equipo de inversión experimentado, además de contar con más herramientas para la gestión de los activos que varias competidoras. La comisión que cobra se sitúa en la media del sector y no supone una ventaja.

Afore CitiBanamex

En 2018 mantiene la clasificación Bronce debido principalmente a su proceso de inversión sólido y su equipo de inversión estable. Su proceso de inversión se basa en el valor a largo plazo y es menos táctico que el de SURA; sin embargo, ha superado a sus competidoras en rendimientos en la última década. La debilidad de Citibanamex reside en la comisión que cobra, solo ligeramente inferior al promedio a pesar de ser la segunda mayor AFORE.

Afore Profuturo

Mantiene la clasificación Bronce debido a que se ha situado consistentemente en el primer y segundo cuartil de rendimientos respecto a sus competidoras en los últimos 5 años; tal desempeño es el resultado de un proceso de inversión sólido y sensato y de un amplio equipo de inversión. No obstante, la comisión que cobra se sitúa en la media del sector y no supone una ventaja.

Afore XXI Banorte

Mantiene una clasificación Neutral debido a que los aspectos buenos de esta AFORE no se han traducido claramente en beneficios para los ahorradores ya que mantiene una comisión en el promedio de la industria sin destacarse por sus rendimientos. Al manejar una gran cantidad de activos y tener una amplia trayectoria en el sector, XXI Banorte podría reducir sus costos y tener un proceso de inversión superior; en dicho sentido, aunque desde 2016 se han realizado cambios positivos en el proceso, es muy pronto para mejorar la perspectiva de su desempeño.

Afore Principal

Se mantuvo en clasificación Neutral. El año pasado adquirió Afore Metlife, lo cual debiera permitirle mejorar su desempeño; sin embargo, es muy pronto para augurar el éxito de su equipo y proceso de inversión. Su equipo de inversión ha cambiado durante el año, con un nuevo director de asignación de activos en 2017 y de inversiones en 2018. Asimismo, se ha procurado la mejora del proceso de inversión desde el 2014. Hasta ahora suelen situarse en la media de rendimientos de la industria, a pesar de lo cual manejan una de las comisiones más altas.

Afore Invercap

Mantiene una clasificación Neutral debido a los diversos cambios de personal, en particular, el director de inversiones, el cual dejó la empresa en 2017, además de otras salidas en el equipo de inversión y de cambios en el proceso de inversión. Un cambio positivo fue el nombramiento de un nuevo director de inversiones, ya que revisó la estructura de remuneración, reestructuró el equipo de inversión y cambió el proceso de inversión para hacerlo más cuantitativo y menos subjetivo. El nuevo enfoque de asignación de activos parece sensato, basado en reglas estrictas; sin embargo, hay incertidumbre debido a que la configuración global es nueva. Además, las comisiones siguen siendo poco atractivas y los resultados a corto y largo plazo han sido insuficientes.

   En la calificación que otorgó Morningstar a las Afore ninguna alcanzó el oro | Foto: Reforma

Afore Azteca

Su clasificación fue revisada al alza de Negativa a Neutral en este 2018, debido principalmente a mejoras en el pilar personas. En el transcurso del año amplió su equipo de inversión y lo organizó por clase de activo, además de haber obtenido las autorizaciones de sus comités para invertir en divisas e instrumentos estructurados durante dicho periodo. Sin embargo, el proceso de inversión aún requiere refinarse, ya que aprovechan solo una gama restringida de los instrumentos que permite el régimen de inversión. Asimismo, cobra una de las comisiones más altas de la industria sin necesariamente respaldarla con mejores rendimientos.

Afore Coppel

Se mantuvo en clasificación Negativa. Esto debido a que, si bien las SIEFORE han tenido un excelente desempeño, siguen presentando desventajas competitivas con respecto a sus pares. Adicionalmente, continúa detrás de sus competidoras en cuanto al aprovechamiento de instrumentos disponibles, por ejemplo, el uso de derivados, lo cual se vuelve más relevante ante el incremento de los recursos que administra. Además, el equipo de inversión no es tan estable ni numeroso como el de sus competidores, lo que restringe la capacidad de su proceso. Finalmente, cobra la comisión más alta.

Afore Pensionissste 

En 2018 su clasificación fue revisada a la baja, de Neutral a Negativa, esto debido principalmente a una renovación total de los directivos a mediados de 2017. La rotación de personal se reflejó en cambios en el proceso de inversión, incluyendo un incremento en exposición a renta variable e inversiones alternativas; sin embargo, la AFORE no cuenta con la certificación para operar derivados, lo que dificulta la administración del riesgo. Como aspecto positivo, Pensionissste cobra las comisiones más bajas del sector y redistribuye las ganancias entre los ahorradores, lo que mejora los resultados.

Afore Inbursa

En 2018 su clasificación fue revisada a la baja, de Neutral a Negativa, ya que ha mostrado rendimientos inferiores a los de sus de competidoras a pesar de que el enfoque conservador de AFORE Inbursa ha ayudado a evitar pérdidas importantes en entornos inestables de mercado; sin embargo, la administradora no parece estar interesada en evolucionar al mismo ritmo que sus competidoras. Adicionalmente, la AFORE ha destinado recursos relativamente escasos al desarrollo de mayores capacidades para invertir en un conjunto más amplio de activos disponibles, por ejemplo, no cuenta con la certificación para operar derivados.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro