Sumarle ahorro voluntario al Afore es clave para una buena pensión
Retiro

Beneficios del ahorro voluntario en Afores

Sumarle recursos extra a tu fondo para el retiro tiene importantes beneficios para tu futuro

Por: Mi Bolsillo

No hay de otra, para tener una mejor pensión tienes que poner dinero extra. Este es uno de los beneficios del ahorro voluntario. Según la Consar, este dinero puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión. 

La Condusef también destaca los beneficios del ahorro voluntario, monto que dice, complementa tu pensión y tiene el objetivo de que puedas financiar los gastos de tu vejez.

Sumarle ahorro voluntario al Afore es clave para una buena pensión
Sumarle ahorro voluntario al Afore es clave para una buena pensión | Foto: Mi Bolsillo

A continuación, una lista de los beneficios del ahorro voluntario, los tipos de ahorro que existen y formas por las que puedes sumarle más dinero a tu fondo para el retiro. Al final, la recompensa por este esfuerzo será para que puedas tener un mejor futuro. 

Beneficios del Ahorro voluntario:

  • Altos Rendimientos: Superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.
  • Beneficios Fiscales: Puedes deducirlo en tu declaración anual, siempre y cuando mantengas dicho ahorro en tu cuenta AFORE hasta que cumplas 65 años de edad
  • Flexibilidad: Lo haces de acuerdo a tus posibilidades y cuando tú lo decidas.
  • Facilidad: Para realizar tus Aportaciones Voluntarias a la vuelta de la esquina y desde la comodidad de tu hogar.
  • Seguridad: Tu inversión está segura por que las AFORE son supervisadas por la CONSAR diariamente y tú puedes ver cómo CRECE tu AFORE revisando tu Estado de Cuenta.
  • Disposición de Recursos: En caso de requerirlo puedes disponer de tus recursos a partir de los 2 meses.
  • Mejor pensión: Súmale a tu retiro y obtén una mejor pensión.

Existen tres tipos de ahorro voluntario: 

  • Corto Plazo: Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los 2 meses. 
  • Aportaciones de mediano plazo: Esta es una inversión de más largo plazo pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas. 
  • Aportaciones de largo plazo: En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro (65 años), obtendrás un beneficio fiscal. 

Cómo hacer ahorro voluntario:

  1. Domiciliación Electrónica. Descuentos a través de una tarjeta de débito, que serán transferidos de manera automática a tu cuenta AFORE. Depósitos a partir de 100 y hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que decidas. El servicio se puede realizar ingresando al portal de e-sar, el cual cuenta con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad en la información.
  2. Tiendas 7-eleven, Círculo K, EXTRA, sucursales Telecomm, Bansefi, Cedraui, Farmacias del Ahorro y La red de la gente. Deposita en las 6,700 tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra, sucursales Telecomm, Bansefi y Farmacias del Ahorro a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desees. No te cobran comisión por tus depósitos. Solo necesitas tu CURP. Te deberán entregar un recibo como comprobante de tu depósito. Revisa que tus datos estén correctos. 
  3. Ventanilla. Acude a cualquier sucursal de la AFORE y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos. Cuando hagas Ahorro Voluntario es indispensable que designes a tus BENEFICIARIOS para que a ellos les entreguen estos recursos si algún día llegaras a faltar.
  4. A través de tu patrón. Descuentos vía nómina a través de tu área de Recursos Humanos para que ahorres la cantidad que deseas.
  5. Por Internet. Ingresa al portal de internet de tu AFORE para que vía transferencia Bancaria realices Ahorro Voluntario.
  6. Teléfono celular (App Transfer). Estés donde estés tu ahorro puede realizarse en cualquier momento desde tu celular o Smartphone descargando la APP Transfer o bien a través de un mensaje SMS. Lo único que necesitas es tu CURP.  Ve el video tutorial para más información.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS