Mexicanos que viven en Estados Unidos pueden lograr una pensión en México.
Retiro

¿Cómo tener pensión en México si vivo en Estados Unidos?

Si eres mexicano radicado en Estados Unidos, pero quieres tener una pensión en México, esto es posible.

Por: Mi Bolsillo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca que los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan ahorrar para una pensión dentro del sistema de Afores de nuestro país. Por el momento, no existe entre México y Estados Unidos un convenio para que las aportaciones que se hagan en un país se pasen al otro. Ya que el sistema de pensiones de Estados Unidos y el de México se rigen por reglas distintas para determinar derecho a la pensión.

Si vives en Estados Unidos y planeas regresar a México y trabajar en este país, la Consar señala que "cuanto empieces a cotizar al IMSS o al ISSSTE se reactivarían tus cotizaciones, es decir, bimestralmente tú, el patrón y el gobierno realizarían aportaciones obligatorias a tu Cuenta AFORE, por lo tanto tu antigüedad se seguirá  acumulando". 

Mexicanos que viven en Estados Unidos pueden lograr una pensión en México. | Foto: Reforma

En este caso, debes ir la Consar indica que Instituto de Seguridad Social para el que cotices (IMSS o ISSSTE), con el fin de informarte sobre tu conservación de derechos y cuántas semanas cotizadas tienes. Asimismo, deberás actualizar el nombre de tus beneficiarios.

¿Cómo tener pensión en México si vivo en Estados Unidos?

Si en tus planes inmediatos no está regresar a México y piensas seguir viviendo en Estados Unidos, sí puedes tener una pensión en México por medio del sistema de Afores. Estos son los pasos a seguir:

Abre una Afore

Aunque actualmente no tengas una cuenta AFORE, puedes comenzar a ahorrar en una de las 11 Administradoras que están en el mercado, registrándote en la de tu preferencia con tu CURP o Número de Seguridad Social (NSS). Solo deberás elegir la AFORE de tu preferencia fijándote en el Indicador de Rendimiento Neto (IRN -que es el resultado de descontar la comisión que te cobran-).

Consigue un apoderado legal 

Si estás en EUA puedes ingresar al portal www.e-sar.com.mx y llenar tu pre-solicitud de registro o bien a través de un apoderado legal que te represente, pues tú no estarás. El poder debe otorgarse ante fedatario público. En caso de que el poder haya sido expedido fuera de territorio mexicano, deberá encontrarse apostillado, legalizado y en su caso, traducido al español mediante perito.

Necesitas una cuenta

La manera más sencilla de aportar periódicamente dinero a tu cuenta Afore es por medio de domiciliar tu ahorro ligado a una tarjeta bancaria en México.
Si estás en México, podrás pedir que:

  • Un agente promotor de la AFORE de tu elección te visite
  • Llamar al SARTEL (01 55) 13-28-5000
  • Llenando tu pre-solicitud de registro en el portal www.e-sar.com.mx

Si te encuentras en EUA y quieres que un apoderado realice tus trámites en México, puedes solicitar el poder ante la Embajada o Consulados de México en Estados Unidos. (los poderes que ahí te otorguen no requieren apostillado, legalizado, ni traducción al español), o ante algún fedatario de EUA (en este caso el poder sí requiere estar apostillado, legalizado y traducido al español por un perito).

Elige un apoderado de confianza

Es importante que la persona que sea designada como tu apoderada sea de tu absoluta confianza, de preferencia un familiar o amigo muy cercano. Esto porque como apoderado legal, esta persona tendrá las siguientes facultades:

  • Registro de Cuenta AFORE.
  • Traspaso de una AFORE a otra.
  • Modificación o actualización de tus datos.
  • Disposición de tus aportaciones de Ahorro Voluntario.
  • Retiro de recursos.

Súmale a la pensión

La manera más sencilla es haciendo aportaciones voluntarias a tu cuenta AFORE, por eso es muy importante que sepas dónde se encuentra.
Si estás en EUA, puedes hacer Ahorro Voluntario de las siguientes maneras:

  • Vía domiciliación: solicita el servicio a través del portal www.e-sar.com.mx para que se realicen los cargos automáticos a una cuenta bancaria de una institución que opere en México.
  • Por medio de tus familiares o conocidos: Puedes destinar una cantidad baja (a partir de 50 pesos) con la periodicidad que indiques y enviarla a tu familiar de confianza para que la deposite en tu cuenta AFORE. Para ello deberá tener los 18 dígitos de tu CURP.
  • Ellos podrán depositarlo a través de: Tiendas de conveniencia como: 7-Eleven, Círculo K, Tiendas Extra y Farmacias del Ahorro. También en las sucursales de la AFORE, Telecomm y Bansefi
  • Vía Celular (a través de la App Transfer): Siempre y cuando tengas una cuenta bancaria en una institución que opere en México

Busca gobierno que aportes de tus remesas

En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que el Gobierno mexicano está trabajando para que próximamente tengas la posibilidad de que una parte de tus remesas enviadas a México puedan ser depositadas directamente en tu Cuenta AFORE.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WHATSAPP

Datos que debes considerar

Las AFORE no aceptan cheques de otros países, pero puedes cambiar un “cheque de viaje” por moneda local en casi todos los bancos de México o en casas de cambio.
Tus aportaciones de Ahorro Voluntario deberán ser en pesos mexicanos. Si regresas a México puedes hacer Ahorro Voluntario en:

  • a) Las sucursales de tu AFORE, Telecomm y Bansefi
  • b) En tiendas de conveniencia: 7-Eleven, Círculo K, Tiendas
  •  Extra y Farmacias del Ahorro.
  • c) Vía celular (a través de la App Transfer)
  • d) Vía Domiciliación a una tarjeta bancaria
  • e) Vía internet, en la página de tu AFORE.

Para más información puedes ir a la página de la Consar.

Fuente: Consar

Temas

  • Afores
  • Pensión.
  • Mexicanos en Estados Unidos

Comentarios

TE RECOMENDAMOS