Las aportaciones voluntarias al Afore dan rendimientos en el largo plazo.
Retiro

Seis formas de realizar aportaciones voluntarias al Afore

El ahorro extra a tu cuenta de retiro es una de las mejores prácticas financieras y puede ayudarte a lograr una mejor pensión

Por: Orlando Samaniego

Una de las barreras que impiden que muchas personas ahorren extra para su retiro, es que tenemos la cultura de posponerlo todo. Igualmente, al no ver los beneficios inmediatos del ahorro voluntario en Afore - los cuales son a muy largo plazo - nos gastamos el dinero en algo que nos otorgue una recompensa inmediata. Incluso, algunas empresas empezaron a dar boletos para cine u otras retribuciones a personas que hicieran aportaciones voluntarias al Afore.

Sin embargo, debe quedar claro que el mayor beneficiario de ahorrar extra en el fondo de retiro es el mismo ahorrador, que por este medio podrá sumarle dinero extra a su fondo de retiro. Bajo la nueva ley, existen dos generaciones ahorradores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, si te tocó ser de la generación de Afores, debes realizar mayores esfuerzos y esto quiere decir, entre otras cosas, sumarle más a tus fondos.

Las aportaciones voluntarias al Afore dan rendimientos en el largo plazo. | Foto: Reforma

¿Cómo realizar aportaciones voluntarias al Afore?

Domiciliación electrónica

Son descuentos a través de una cuenta de débito que son transferidos de manera automática a la Afore. Se pueden realizar depósitos a partir de 100 y hasta 50 mil pesos y con la periodicidad que decida el ahorrador. El servicio se puede solicitar ingresando al portal de e-SAR, el cual cuenta con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad de la información.

Patronal

Son descuentos vía nómina que se abonan directamente en las subcuentas de ahorro voluntario de la Afore. Este mecanismo debe ser solicitado por los trabajadores directamente con el área de recursos humanos de su empleador.

Ventanillas de sucursales bancarias

Es posible realizar depósitos directamente en las ventanillas bancarias sin montos mínimos ni máximos; sin embargo, este mecanismo depende de la Afore que administre la cuenta.

Transferencias bancarias

Se pueden realizar transferencias bancarias con depósito en ahorro voluntario. Las Afore que ofrecen este servicio son Inbursa, SURA, Invercap, MetLife, Principal, Profuturo y XXI Banorte.

AforeMóvil

La aplicación para teléfonos inteligentes permite realizar aportaciones voluntarias con cargos únicos o recurrentes a cuentas bancarias, a partir de 50 pesos y con límites de monto dependiendo del método de pago. La App cuenta con opciones para gestionar las aportaciones voluntarias e inclusive abonar a cuentas de menores de edad registradas por la misma aplicación.

Establecimientos comerciales 

Se pueden realizar depósitos en efectivo en más de 7 mil tiendas de 7-Eleven, Círculo K, Extra, Chedraui y sucursales de Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro y [email protected] de la Gente, a partir de 50 pesos y sin comisión. Solo se necesita la CURP o teléfono celular. La tienda, sucursal u oficina entrega un recibo como comprobante del depósito.

Recuerda que el ahorro constante de una cantidad a lo largo de muchos años es importante para que tu monto de pensión se incremente. Desafortunadamente, alcanzar una pensión buena requiere, para las personas dentro de la generación de Afores, muchos mayores esfuerzos que aquellos trabajadores protegidos por el esquema anterior de retiro. Así que no le pienses mucho y empieza a sumarle ahorro voluntario, el cual tiene muchos beneficios. 

Fuente: Consar