Elevar aportación a las Afores busca mejorar pensión de los trabajadores
Retiro

Podrían quitarte más de tu sueldo para dar más a tu Afore

Proponen crear el Sistema Nacional de Pensiones y elevar aportaciones de 6.5 a 13.5 del sueldo de los empleados a fondos de retiro

Por: Agencia Reforma

Con dinero del Gobierno, patrones y trabajadores, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso aumentar las aportaciones a las Afores del 6.5 al 13.5 por ciento del sueldo de los empleados, para mejorar las pensiones.

"Proponemos crear el Sistema Nacional de Pensiones con aportaciones tripartitas, es decir, que el Gobierno y el patrón ayuden al trabajador a aumentar el monto de su pensión para que sea mejor y pueda vivir de ella", expresó Henry Foulkes, presidente del IMEF Guadalajara.

Elevar aportación a las Afores busca mejorar pensión de los trabajadores | Foto: Reforma

Este esquema plantea que el trabajador agregue 2 puntos porcentuales, el patrón 4 y el Gobierno 1, lo que se sumaría al 6.5 por ciento actual, para llegar al 13.5 por ciento del sueldo del empleado.

"Algo que las pensiones tienen es que son estimaciones hechas de cuánto vive la gente y de cuánto dinero utiliza para subsistir y sabemos que nadie tiene segura la fecha de muerte", dijo Foulkes.

Actualmente, el sistema de pensiones prevé una vida de entre 65 y 72 años de edad, mientras que la esperanza de vida según el Inegi es de 72.6 años para los hombres y 77.8 para las mujeres.

La propuesta ya fue presentada a la mesa de transición del próximo Gobierno federal.

Temas

  • Afores
  • Pensiones en México
  • Ahorro para el Retiro

Comentarios

TE RECOMENDAMOS