Imagen temática
Retiro

¿Cómo tener una mejor pensión?

La respuesta, en caso de las Afore, es con el ahorro voluntario, el cual ofrece tres alternativas, conócelas.

Por: AGENCIA REFORMA

Ahorrar de manera voluntaria en la Afore le puede servir para un gasto o inversión futura, además si quieres saber cómo tener una mejor pensión, la respuesta es: con el ahorro voluntario. Actualmente existen tres alternativas de ahorro voluntario: corto, mediano y largo plazo.

Lea también: Modalidad 40 del IMSS: Salve su pensión

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la elección entre una u otra dependerá de las metas de ahorro que se  proponga.

Imagen temática
Imagen temática | Mi Bolsillo

Las aportaciones de corto plazo son una buena opción para las personas que desean utilizar su dinero en un periodo corto, ya que se puede disponer de él a partir de los 2 meses.

Lea también: Interés compuesto de las Afore: Lo que debes saber

Mientras que en una a mediano plazo sus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. En cambio, en el caso de las aportaciones de largo plazo, es necesario que la inversión permanezca en su cuenta hasta que cumpla 65 años de edad.

Entre los beneficios que se tienen al ahorrar voluntariamente se encuentran los altos rendimientos, la flexibilidad de hacerlo de acuerdo a sus posibilidades y poder disponer de los recursos a partir de los 2 meses.

Lea también: ¿Cuál es la mejor Afore?

Otra de las ventajas es que es posible que este ahorro voluntario sea deducible de impuestos. Para ello es necesario que las aportaciones se tengan en la cuenta del Afore hasta que cumpla 65 años de edad. Además, su pensión aumenta considerablemente con el ahorro voluntario.

Por ejemplo, si un joven de 25 años, con un sueldo mensual de 10 mil 515 pesos y planea retirarse a los 65 años, su pensión sería de 3 mil 514 pesos, sin un ahorro voluntario. Pero si comienza a invertir en su ahorro voluntario, su pensión podría ser de 10 mil 515 pesos.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

También es importante considerar los rendimientos de cada Afore. Las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Afores invierten para generar rendimientos.

Hay cinco Siefores básicas: SB0 y SB1 para personas de 60 años y mayores, SB2 para las personas entre 46 y 59 años, SB3 para las personas entre 37 y 45 años y SB4 para las de 36 años y menores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este factor es clave para saber qué afore te conviene más #economia #finanzas #finanzaspersonales #retiro #afores

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

La Consar cuenta con calculadoras de ahorro que le permitirán conocer cuál podría ser su pensión, de acuerdo con tu Afore y sueldo mensual. Acá las encuentras:

- Calcular pensión si cotizo en el IMSS

- Calcular pensión su cotizo en el ISSSTE

- Calcular pensión si soy trabajador independiente

Si está interesado en realizar su ahorro voluntario en su Afore, es posible hacerlo de 6 maneras, como la domiciliación electrónica, depositar en una tienda de conveniencia o en la ventanilla de tu Afore.

Además, es posible que se realice mediante descuentos vía nómina, por internet o descargando la APP Transfer.

Temas

  • Afores
  • Ahorro para el retiro
  • Pensión.
  • Aumentar pensión

Comentarios