Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex pide transformar a la Conasami.
Retiro

México sólo supera en salarios a Cuba y Venezuela

Dirigente nacional de Coparmex pide reformar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para buscar elevar el poder adquisitivos de los trabajadores mexicanos.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Veronica Gascón Hernández) - El sector patronal aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene facultades limitadas para administrar una estrategia amplia de remuneraciones en todo el País.
 
En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que el mandato legal y la realidad operacional de la Conasami ya no responde a las necesidades del País en materia de política salarial.

Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex pide transformar a la Conasami. | Foto: Reforma

 
Por ello, propuso que la Conasami se transforme en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare) para desarrollar y ampliar la política nacional de remuneraciones.
 
De Hoyos sugirió que este organismo también desarrolle propuestas de políticas tributarias que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores.


 

"Hoy es el momento coyuntural para transformar la Conasami en una institución que esté a la altura de los desafíos que enfrenta México", subrayó el líder patronal.

México, entre peores salarios de América Latina

Añadió que el salario mínimo en México es uno de los más bajos a nivel internacional. En América Latina, refirió, solo es más alto que en Cuba y Venezuela.
 
"El promedio en la región es de 335 dólares mensuales, mientras que en México es de sólo 142 dólares. Esa brecha salarial limita el desarrollo del país", advirtió.
 
Conasami se declaró ya en sesión permanente para analizar el incremento al salario mínimo que regirá para 2019.