La Consar publicó las Afores que generan mas rendimientos
Retiro

¿Cuál Afore está generando mejor rendimiento?

El nuevo indicador trimestral de “atribución al rendimiento” ofrecer mayor información al público respecto al desempeño, indica la Consar

Por: Mi Bolsillo

Hoy se publica un nuevo indicador del desempeño de las Afore. Se trata de un análisis detallado de los rendimientos generados por las AFORE durante los últimos 36 meses hasta el cierre al tercer trimestre del 2018. Esto permite ver las Afore que generan mejor rendimiento.

Lea también: ¿Qué pasa si una Afore se fusiona con otra?

Con este reporte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirma que se busca ofrecer mayor información y transparencia a los más de 60 millones de ahorradores del sistema de pensiones.

La intención es publicar el actual reporte de manera trimestral para que los ahorradores vean cuáles son las Afore que generan mejor rendimiento.

La Consar indicó que los rendimientos que generan las AFORE provienen de la inversión que éstas realizan en distintos instrumentos financieros como bonos, acciones u otros.

Al cierre del tercer trimestre del 2018 la composición de la inversión de los recursos de los trabajadores fue la siguiente:  

Destinos de inversión de los fondos administrados por las Afores, en general. | Consar

Cada una de las AFORE tiene distintas estrategias de inversión y, como consecuencia, invierten distintas proporciones de sus recursos en las diversas clases de activo. Esto se muestra a continuación:

Destinos de inversión de los fondos administrados por las Afores, en lo particular. | Consar

En la siguiente gráfica se puede observar el rendimiento de los últimos 36 meses que obtuvieron las AFORE al cierre del tercer trimestre del 2018. El análisis se realiza con un horizonte de 36 meses para efectos ilustrativos. Aquí puedes ver cuáles son las Afores que generan el mejor rendimiento para los ahorradores. 

Rendimientos generados por las Afores en el mercado mexicano, Profuturo a la cabeza. | Consar

Principales destinos de la inversión

La Consar destaca que a pesar de que alrededor del 50% de las carteras están invertidas en deuda gubernamental, la participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación muy importante al contribuir con el 28% de la rentabilidad total durante los últimos 36 meses.

Un aspecto a resaltar es que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro cuenta con una disposición que restringe la inversión en activos extranjeros a 20% del total del portafolio, cita el comunicado. 

Dada esta restricción, las AFORE no pueden invertir más de este porcentaje en activos extranjeros que podrían contribuir a mayores rendimientos en el largo plazo.

Fuente: Consar