Existen riesgos en la vida laboral y pensionaria de un trabajador.
Retiro

Los riesgos que enfrentarás como pensionado

Las fuentes de financiamiento de las pensiones en México no generan suficiente protección para los adultos mayores del país.

Por: Mi Bolsillo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que el objetivo principal de un sistema de pensiones es proveer seguridad económica en el retiro mediante una suavización en el ingreso a lo largo de la vida de las personas. Sin embargo, la Consar indica que las personas enfrentan distintos riesgos a lo largo del ciclo de su vida laboral y pensionaria.

Además de la seguridad económica y minimizar los riesgos del trabajador y el pensionado, un sistema de pensiones tiene otros fines claves. "Existen otros objetivos sociales no menos importantes como aliviar la pobreza en la vejez, lograr una amplia cobertura, generar equidad entre generaciones, promover una justa distribución de los recursos públicos que se destinan a las pensiones y fomentar la equidad de género, entre otros", indica la Consar.

Existen riesgos en la vida laboral y pensionaria de un trabajador. | Foto: Reforma

Todo ello minimiza los riesgos, pero a pesar de todo, éstos son una realidad:

Riesgos en la vida laboral y pensionaria de un trabajador:

Riesgo de longevidad

El riesgo que los recursos pensionarios no sean suficientes para cubrir la esperanza de vida de las personas. 

Riesgo de Mercado 

El riesgo de que se presenten volatilidades en los mercados financieros que pueda incidir negativamente en el monto de las pensiones. 

Riesgo laboral

El riesgo de que las densidades de cotización en un sistema de pensiones sean insuficientes para obtener derechos de pensión/una pensión suficiente.

Riesgo de inflación 

El riesgo que la inflación erosione el poder adquisitivo de las pensiones.

Riesgo de solvencia 

El riesgo de que el proveedor de pensión no pueda asumir sus compromisos pensionarios.

Riesgo de tasas de interés (riesgo de renta vitalicia).

Riesgo que al momento de retiro, las tasas de interés afecten negativamente el valor de la pensión de un trabajador (annuiy risk). 

Riesgo de trayectoria de salarios

El riesgo de que la trayectoria salarial de los trabajadores permanezca estancada o descienda. 

Riesgo de finanzas públicas 

El riesgo de que los gobiernos no puedan asumir sus compromisos pensionarias y se vean obligados a elevar impuestos y/o reducir beneficios. 

Riesgo de pobreza en vejez 

El riesgo que un trabajador llegue a la etapa del retiro sin recursos para sufragar sus necesidades básicas.

De acuerdo a la Consar, dada la amplia gama de riesgos que enfrenta un trabajador con impacto para su retiro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alienta a diversificar las fuentes de ingreso de las personas en el retiro, así como a fortalecer el financiamiento de las pensiones mediante una adecuada combinación entre el fondeo público y privado.

Actualmente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, México tiene una diversificación en fuentes de ingreso para las Afores.

Fuentes de financiamiento a pensiones en México:

  • Los beneficios pensionarios derivados de los viejos esquemas de Beneficio Definido que aún recibe la denominada generación de transición (quienes cotizaron antes de las reformas al IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE).
  • El sistema de pensiones de contribución definida (CD) conocido como Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
  • Los apoyos contenidos en los programas no contributivos (“65 y más” y programas estatales).

La Consar indica que actualmente, estos esquemas no se comunican entre sí lo que genera, además de ineficiencias y duplicidades, una insuficiente protección para los adultos mayores del país.

Fuente: Consar

Temas

  • Retiro.
  • Ahorro para el Retiro
  • Afores
  • Pensión.

Comentarios

TE RECOMENDAMOS