Foto temática
Retiro

Solo dos de cada seis afores reciben aportaciones constantes

De 61 millones de cuentas del sistema en México, sólo 22 millones ingresan recursos de manera periódica, lo que afectará a los trabajadores

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. Las Administradoras de Fondos para el  de Retiro (Afores) cumplen 21 años, pero aún no logran cubrir a la mayoría de los mexicanos y se enfrentan a un mercado de inversión donde cada vez es más difícil obtener los altos rendimientos que sí lograron en otro tiempo, reconoce el propio regulador del sector.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que el sistema de cuentas individuales que manejan las Afores tiene grandes pendientes, los cuales no han podido ser abordados a nivel político.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro | Foto: Reforma

Por un lado, la mayoría de los trabajadores son informales, lo que impide que el SAR cubra a todos los mexicanos. En promedio, un trabajador que en estos 21 años ha estado laborando, ha cotizado a la seguridad social sólo la mitad de este tiempo.

De las 61 millones de cuentas en el SAR sólo 22 millones reciben sus aportaciones obligatorias y el resto están intermitentemente entrando y saliendo del mercado laboral formal. Esto es algo así como dos de cada seis cuentas del sistema.

"Esto compromete su pensión, pues a menor cotización, menor pensión", indicó el funcionario.

Además, solo cuatro de cada 10 mexicanos están ahorrado para su retiro, por trabajar de forma independiente o en el mercado informal.

Verónica González, ex directora general de Afore Metlife y ex vicepresidente de operaciones de la Consar, expuso que aún para los trabajadores formales se prevén bajas pensiones, ya que ahorran casi un mes de sueldo al año en su Afore.

Esto se debe a que la aportación a las Afores en estos 21 años sigue sin subir; es de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización, que es el nivel más bajo entre los países de la OCDE, lo cual generará pensiones de 18 a 23 por ciento del último salario y sólo si se acumulan mil 250 semanas de cotización.

"Cualquier proyección seria en cualquier sistema de pensiones del mundo supone que por lo menos tendríamos que estar ahorrando entre 13 y 15 por ciento de nuestro salario, para acceder a un pensión de 60 o 70 por ciento de nuestro salario", mencionó Ramírez.

Sin embargo, el ahorro voluntario sólo representa 2 por ciento de los recursos del SAR y las Afores se resisten a reducir comisiones.

El tema es relevante porque los rendimientos futuros, que han aportado 45 por ciento de los recursos del SAR,  serán menores respecto a décadas previas.

"Se ve difícil que se pueda volver a repetir esa historia y ese menor rendimiento va a impactar en las pensiones futuras", agregó Ramírez.

 Hasta ahora, las Afores invierten 48 por ciento en deuda gubernamental y 20 por ciento en el extranjero.

Temas

Comentarios