40 millones de mexicanos están en riesgo de quedarse sin pensión
Retiro

Peligra pensión de 40 millones de mexicanos


Gran parte de los trabajadores registrados en Afores tienen aportaciones intermitentes o cuentas inactivas, lo que complica su futuro

Por: Agencia Reforma

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) tienen registradas 60 millones de cuentas de trabajadores, pero solo 20 millones reciben aportaciones continuas. Por ende,  40 millones de mexicanos podrían quedarse sin pensión, al no acumular capital suficiente en sus fondos de ahorro. 

Así lo revelaron datos del noveno reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Es así que sólo 33 por ciento de las cuentas de Afore del Sistema de Ahorro para el Retiro tienen bimestre a bimestre aportaciones obligatorias como lo marca la ley (del patrón-trabajador y Estado).

40 millones de mexicanos están en riesgo de quedarse sin pensión | Foto: Reforma

Dicha aportación es equivalente a 6.5 por ciento del salario base de cotización, lo cual ya complica la posibilidad de contar con una pensión suficiente ya que es una de las aportaciones más bajas en sistemas similares del mundo.

Pero el resto de los trabajadores registrados tiene un panorama más complicado, ya que son dueños de las 40 millones de cuentas que tienen aportaciones intermitentes o que están inactivas, por lo que tienen escasa posibilidad de contar con pensión a futuro.

Se trata de trabajadores que entran y salen del mercado formal, o que ya no vuelven a cotizar porque se emplean en la informalidad, según Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ejemplo, hay más de 12 millones de mexicanos que trabajan en el extranjero y que no aportan para su retiro en México, aunque una parte de ellos dejó recursos en una cuenta de Afore antes de irse del País. 

Además, Consar destacó que hay otro universo de trabajadores que pudieran ahorrar de forma voluntaria en la Afore para tener una pensión en la vejez. 

Mencionó que hay 2.5 millones de trabajadoras del hogar que aun cuando reciben un ingreso no están cotizando a los Institutos de Seguridad Social y, por tanto, no ahorran para su retiro. 
 
Este universo de trabajadoras pertenecen al grupo de 14 millones de personas que se autoemplean y que podrían hacer aportaciones voluntarias, ya que obtienen ingresos de forma independiente.
 
La Consar señaló que el mayor reto es lograr que los jóvenes que se incorporan al mundo laboral se ocupen de sus cuentas de Afore, ya que entre más temprano ahorren para el retiro, mejorarán su pensión, que será muy baja.

Un ejercicio de Consar muestra que un trabajador de 36 años o menos que cotiza a la seguridad social 80 por ciento del tiempo laborado alcanzaría una pensión de 435 mil pesos al cumplir 65 años. 

"Con ese monto, y a precios actuales, podría recibir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a 2 mil 181 mil pesos mensuales"; mencionó Consar. 

El ejercicio se realizó con la información de una muestra de 32 mil cotizantes al IMSS de Generación Afore y al considerar un rendimiento de 4 por ciento antes del cobro de comisiones, con lo cual esa renta proyectada puede ser menor.

Temas

  • Sistema de Afores
  • Ahorro para el Retiro
  • Pensión en México

Comentarios

TE RECOMENDAMOS