Imagen temática
Retiro

¿Cómo se invierte el dinero de las Afore?

Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, de México, ascendieron a 3 mil 368 billones de pesos al cierre de julio de 2018, entre otras cosas, gracias a la diversificación de los fondos 

Por: Mi Bolsillo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó un comunicado donde explica como se invierte el dinero de las afores de los ahorradores mexicanos. La Comisión explicó que los recursos del SAR al cierre de julio de 2018 ascendieron a 3.368 billones de pesos representando el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. 

Lea también: Rendimientos de las Afore, así se generan

La Consar agregó que durante la presente administración federal (dic 2012-julio 2018) el ahorro de los mexicanos que administran las Afore ha crecido 1.464 billones de pesos.

De éstos, 705 mil millones de pesos corresponden a los rendimientos netos de comisiones generados por las Afore y el resto, 759 mil millones, corresponden a las aportaciones realizadas por patrones, trabajadores y gobierno.

Lea también: ¿Cuánto tengo que ahorrar para mi retiro?

Imagen temática | Agencia Reforma

En el periodo 2013-2018, la Consar asegura que se han llevado a cabo importantes modificaciones a la regulación del régimen de inversión del sistema de pensiones. Destacan, por su trascendencia, los siguientes:

- Ampliación de límites de inversión en RV y Empresas Productivas del Estado
- Se incorporaron dos nuevos vehículos de inversión: CERPI y FIBRA-E
- Se eliminaron sub-límites de inversión en estructurados (CKD y CERPI)
- Se creó cajón independiente para las Fibras
- Se habilitó en el régimen de inversión el SPAC y el Cerpi Internacional

- Nuevos países elegibles: Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán
- Se autorizaron los primeros Mandatos de inversión
- Se autorizaron las Mercancías
- Se flexibilizó la participación de una sola AFORE en CKD o CERPI (mayor a
   4 mmp)
- Se desreguló el procedimiento de decisión de inversión en Estructurados para permitir una toma de decisiones más ágil, entre otros.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

La Consar indica que como resultado de esta flexibilización, las afore han tenido una presencia central en los mercados financieros locales con inversiones muy relevantes en todos los activos disponibles en el país.

Fuente: Consar

La Comisión agrega que en el acumulado, por instrumento, destaca la inversión en Udibonos, privados nacionales y renta variable internacional.

"Parte de las inversiones que realizan las Afore se canalizan a actividades productivas del país, impactando prácticamente todos los sectores de la economía, tales como la infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, bienes raíces, ductos, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio, entre otros, generando cientos de miles de empleos en el proceso", indica la Consar.

Fuente: Consar

Temas

Comentarios