Imagen temática
Retiro

Interés compuesto en Afores, lo que debes saber

Entender su efecto en tu ahorro te puede llevar a cambiar tus hábitos y alcanzar un mejor retiro

Por: Mi Bolsillo

No hay duda que las Afores son una de las mejores inversiones que hay en el mercado. Esto por supuesto, hablando de esquemas de bajo riesgo pero que con el tiempo representan una buena ganancia para el ahorrador. Uno de los aspectos que las hace tan atractivas es el interés compuesto de las afores.

Lea también: ¿Cuánto tengo que ahorrar para mi retiro?

El interés compuesto es la ganancia que obtiene el ahorrador cuando a su saldo se le suman los intereses que se van generando; y luego sobre ese nuevo monto se calcula otro interés, el cual genera que el ahorro siga creciendo. Esto significa que el interés compuesto tiene un efecto multiplicador en los rendimientos de tu afore.

Lea también: ¿Por qué a veces bajan los rendimientos de las Afores?

Imagen temática | Mi Bolsillo

Por ejemplo,  si inicias hoy con 100 pesos y un 5 por ciento de rendimiento, al final del año tendrás 105 pesos. Esa cantidad se abona y sobre esa cantidad, mayor a que con la que empezaste a ahorrar, se generan intereses extras y más elevados, debido a que tienes más dinero en la cuenta. 

Normalmente, en México la mayoría de los trabajadores registrados en el IMSS hacen aportaciones sobre el 6.5 por ciento de su salario. Esto suele ser muy poco para tener una pensión digna.

Lea también: Ojo: Afores puede "comerse" hasta 20% de tu ahorro 

Es por ello que aspectos como el interés compuesto se deben aprovechar, y la mejor forma es a través de aportaciones voluntarias. 

Para saber más detalle sobre el efecto particular que puede tener el interés compuesto en tu ahorro para el retiro, te recomendamos consultar ESTA CALCULADORA de la Consar. 

Para más noticias sobre Afores: Visita nuestra sección de Retiro

 

Fuente: Consar

Temas

  • Ahorro para el retiro
  • Afores
  • Interés compuesto
  • Aportaciones voluntarias

Comentarios