Una buena pensión es el deseo de todos los trabajadores
Retiro

Cómo aumentar la pensión por cesantía o vejez en el IMSS

Como trabajador cercano al momento de tu retiro, puedes incrementar sustancialmente el monto que percibirás por concepto de pensión

Por: Mi Bolsillo

Para el cálculo de las pensiones por cesantía en edad avanzada y vejez en el IMSS se toman en cuenta distintas variables, entre ellas y las más importantes, son: El Salario Base de Cotización (SBC) y la totalidad de Semanas Cotizadas.

Cuando un trabajador cercano al retiro aumenta la cuantía de su SBC y la cantidad Semanas Cotizadas dentro del IMSS, puede incrementar sustancialmente el monto que percibirá por concepto de pensión.

Actualmente existen dos formas de aumentar dichas variables y así obtener una cuantiosa pensión por cesantía o vejez en el IMSS.

Una buena pensión es el deseo de todos los trabajadores | Foto: Mi Bolsillo

A continuación, se describen las modalidades existentes en la Ley del Seguro Social para aumentar las variables antes descritas y así obtener una pensión excelente por el IMSS:

A) Aumentar pensión del IMSS en el Régimen Obligatorio.

Cuando una persona se encuentra en una relación de trabajo, inscrita en el IMSS y se encuentra cercana a los 60 años, puede aumentar su Salario Base de Cotización registrado en el IMSS, cuando se le aumenta el salario que percibe, recordemos que el Salario Base de Cotización se integra en gran proporción a lo que se percibe por concepto salario.

Las Semanas Cotizadas se incrementan proporcionalmente con el tiempo que dure la relación de trabajo, en resumen tanto el Salario Base de Cotización como las Semanas Cotizadas, suman para tener una cuantiosa pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, según sea el caso.

B) Aumentar la pensión en base a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Modalidad 40)

Cuando un trabajador termina su relación laboral por ende ha dejado de aportar dentro del régimen obligatorio del IMSS, en tal caso, el trabajador tiene un plazo de hasta cinco años a partir de la fecha de que obtuvo su baja para iniciar con sus aportaciones en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio o Modalidad 40 (COVORO) y así poder seguir incrementando sus cotizaciones y semanas.

Esta modalidad de igual forma que el Régimen Obligatorio tienen como finalidad mantener o incrementar el SBC y el número de semanas cotizadas, pero su diferencia radica en que el trabajador decide cuanto aportar para aumentar el SBC, es conveniente iniciar a hacer estás aportaciones 5 años antes de pensionarse por el IMSS, lo anterior para tener el promedio salarial de cotización de 5 años topado o el que decida el trabajador tener en base a las aportaciones a la COVORO.

Los requisitos para poder iniciar el trámite de pensión por cesantía o vejez en el IMSS son:

  • Cumplir con al menos  500 semanas de cotización.
  • Tener la baja, es decir, haber dejado de cotizar para el IMSS.
  • Tener la edad correspondiente, en el caso de la pensión por cesantía en edad avanzada, 60 años y en el caso de pensión de vejez, 65 años.

Fuente: IMSS

Temas

  • Modalidad 40 IMSS
  • Pensión por Cesantía
  • Pensión por vejez
  • Pensión IMSS

Comentarios