Foto temática
Retiro

En pensiones: ¿Eres Generación de Transición o Generación Afore?

Un grupo recibirá pensiones mucho más altas que el otro; no por haber aportado más ahorro o haber trabajado más, sino por los beneficios de la vieja ley

Por: Orlando Samaniego

En 1997, en el país se realizó una reforma al sistema de pensiones administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dividió a los trabajadores del país en dos grupos: Generación de Transición (GT) y Generación Afore (GA).

Lea también: Aportaciones voluntarias al Afore, un buen paso

En el informe ‘El reto de financiar las pensiones de la Generación de Transición”, la Comisión Nacional  del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) subraya que la reforma no sólo modificó la forma como se determinan los beneficios de pensión, también redefinió la fuente de su financiamiento:

Trabajadores con afore deben aportar extra para una pensión más alta | Foto: El Debate

1.  Se abandonó el antiguo sistema de reparto, en el que las contribuciones de los trabajadores activos financiaban el pago de los beneficios de los pensionados.

2. El viejo modelo fue sustituido por uno basado en cuentas individuales, administrado por empresas privadas especializadas en la gestión de fondos de retiro (AFORE).

Lea también: El ahorro te puede dar seguridad financiera 

La Consar explica que a diferencia de otras reformas estructurales a los sistemas de pensiones llevadas a cabo en América Latina, la reforma del IMSS no contempló los denominados “bonos de reconocimiento” para los trabajadores que habían cotizado al esquema anterior (identificados como la Generación de Transición - GT).

 

Pensiones son limitadas para los actuales pensionados | Foto: El Debate

 

En lugar de ello, la reforma preservó sus derechos al amparo de la ley derogada (Ley de 1973) y permitió que siguiesen acumulando derechos, sin reformar los requisitos exigibles o el nivel de los beneficios.

 

Esto deja dos escenarios muy distintos para las dos generaciones de trabajadores:

 

Generación de Transición (Antes del 01 de julio de 1997): Al momento de pensionarse, los trabajadores pertenecientes a la GT pueden elegir la pensión que más les convenga, entre la que alcancen con el saldo de su cuenta individual, conforme lo establece la Ley 97, y la que les correspondería de acuerdo con el beneficio definido en la Ley 73.

 

Generación Afore (Después del 01 de julio de 1997): Los trabajadores que se afiliaron por primera vez al IMSS después del 1º de julio de 1997 (identificados como la Generación AFORE - GA), sólo pueden pensionarse bajo los beneficios establecidos en la Ley 97.

 

Nuevas generaciones tendrán menores pensiones por nueva ley | Foto: El Debate

Resultados de la reforma de pensiones en México

La Consar afirma que aunque la reforma logró, entre otras cosas, contener el crecimiento del costo fiscal del sistema al cerrar el grupo poblacional con acceso a los desiguales beneficios del esquema anterior, permitió que la GT siguiese acumulando derechos bajo las reglas del anterior sistema, el cual se encontraba altamente subsidiado.

 

Esto generó las siguientes consecuencias:

 

1.  El gasto público por pensiones seguirá creciendo durante las siguientes décadas, principalmente por el pago de las pensiones de la Generación de Transición.

 

2. La Generación de Transición obtendrá pensiones mucho mayores que las de la Generación Afore no porque hubiesen aportado más para su pensión, sino por los beneficios altamente subsidiados que ofrece la Ley 73, mismos que están siendo pagados con impuestos generales.

 

 

Los trabajadores dentro de la Generación de Transición pueden alcanzar una pensión hasta con el 25 por ciento de su vida laboral, por lo cual se prevé que las personas que logren el beneficio en los próximos años siga aumentando.

 

La Consar afirma que la edad promedio del grupo es de 52 años, los miembros más jóvenes de la GT tienen sólo 35 años (la moda de la población es de 44 años). En este sentido, es previsible que en las siguientes tres décadas se genere un número creciente de pensiones al amparo de la Ley 73.

 

 

 

Temas

  • Pensiones en México
  • Pensiones Afores
  • Ley 1997

Comentarios