Proponen desaparecer las Afores y que instituciones de salud paguen las pensiones.
Retiro

¿Desaparecer las Afores? Eso piden a AMLO

Llaman al nuevo gobierno a presentar una iniciativa para desaparecer los fondos privados y que los institutos de salud social paguen las pensiones; experta rechaza tal inciativa.

Por: Agencia Reforma

Desaparecer las Afores. La propuesta suena difícil y contraria al actual Sistema de Ahorro para el Retiro, pero existe. Trabajadores del IMSS, jubilados y activos, solicitaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentar una iniciativa en cuanto inicie su Gobierno para desaparecer las afores y que los institutos de salud social sean los que paguen directamente las pensiones.

"Hemos solicitado al nuevo titular del Ejecutivo que pudiera presentar él, dentro de sus facultades como Presidente, que pudiera presentar él esto como una iniciativa presidencial", aseguró Marco Chávez. Desaparecer las Afores, según estos trabajadores, traería ventajas. 

Proponen desaparecer las Afores y que instituciones de salud paguen las pensiones. | Foto: Reforma

Además, los trabajadores recopilan firmas para presentar una iniciativa ciudadana en el Congreso para que se abrogue la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conocida como Ley de Afores, detalló Chávez en conferencia de prensa.

A decir de Cristina González, trabajadora del IMSS, las reformas que se han hecho en la materia no han solucionado el problema de pensiones en el País.

"En estos 21 años, han servido para enriquecer a los banqueros a través de sus afores. Han acumulado a la fecha 3.5 millones de pesos", afirmó.

González indicó que en cinco años se jubilará la primera generación de trabajadores pensionados bajo la Ley de Afores, quienes recibirán una pensión mísera.

"Ya es del dominio público que su miserable pensión será de entre un 25 y 30 por ciento del último salario, siempre y cuando hayan acumulado las mil 250 semanas que pide la ley de 1995. Seguro que algunos morirán antes de alcanzar ese requisito", lamentó.

"Nosotros decimos, una vez más, pensiones dignas sin afores para todos los mexicanos".

González dijo que buscarán plantear su iniciativa ciudadana de abrogación de la Ley de Afores al futuro titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

"El futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el futuro Subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, dicen que harán grupos de discusión sobre el futuro de las pensiones y nosotros queremos estar presentes en esos grupos de discusión. Tenemos mucho que decir y nuestra iniciativa para aportar", expuso.

González aseguró que los últimos gobiernos han mentido al decir que no hay dinero para pagar todas las pensiones.

El problema, explicó, es que los patrones no registran a todos sus trabajadores ante el IMSS o lo hacen con sueldos menores.

En tanto, María Luisa López, otra trabajadora del IMSS, dijo que es necesario recuperar la seguridad social, pues miles de empleados trabajan sin acceso a ella.

"Recuperar la seguridad social quiere decir no más subrogaciones, no más licitaciones; es contar con un trabajo digno y estabilidad laboral".

Los trabajadores pertenecen a la Asamblea de Jubilados, Pensionados y Activos, al Colectivo de Seguridad Social para Todos de Ciudad Juárez y a la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Inviable, desaparecer Afores

Regresar al antiguo sistema de pensiones y desaparecer las afores, como proponen trabajadores activos y jubilados del IMSS e ISSSTE, es inviable.
 
Así lo señaló Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien afirmó que el País no cuenta con recursos suficientes para cubrir esos montos.

"Sería muy complicado regresar al esquema anterior porque no tenemos los recursos que teníamos en el 43 o en el 80, donde había, incluso, ingresos petroleros muy altos y que no fueron bien usados", explicó Macías.

Esto sucede, detalló, porque los ahorros de los trabajadores eran menores a la pensión que recibían.

"El 80 por ciento de la pensión estaba financiado por el erario y eso no es sostenible. Ese desbalance lo cubrimos todos los mexicanos que estamos trabajando, a través de impuestos o de deuda".

La especialista indicó que actualmente el gasto en pensiones equivale al 15.5 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación y al 3.5 por ciento del PIB.

Temas

  • Retiro.
  • Afores.
  • Pensiones.
  • IMSS

Comentarios

TE RECOMENDAMOS